Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 3 de julio.- Autorizadas máquinas para limpieza de sargazo en la costa oriental. La intención es que menos de tres meses entren en operación.
Ya la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) a cargo de Ricardo Lizama Escalante se encuentra en gestiones para la compra de dos maquinarias pequeñas que servirán para la recolección de sargazo en la línea de costa oriental, donde tendrán la supervisión del Sector Naval, pero deberán cumplir ciertas condicionantes a fin de no afectar los nidos de tortuga en plena temporada del arribo de quelonios.
Lizama Escalante comunicó que ya se encuentra la etapa de gestión de estas dos maquinarias que tendrán una pala distinta a las tradicionales, porque no tendrán la característica de almacenar líquidos, por el contrario tendrá una malla que permitirá la filtración de sedimentos o agua al momento de levantar el sargazo.
Anticipa que podrían invertirse poco más de 2 millones de pesos, porque no solamente se trata de este par de máquinas de bajo impacto, sino también accesorios.
Explicó que la operación de estas maquinarias estarán enfocadas, sobre todo, a playa San Martín y Chen-Río, donde se tiene el problema del sargazo aunque no de manera tan abundante, pero al ser las dos playas más visitadas de la zona oriental, se pretende dejarlas mucho más limpias que ahora, y con el equipo nuevo se estarían ahorrando varias horas del trabajo de personas que ahora limpian las playas a mano.
Para la compra se tiene que pasar una serie de requisitos burocráticos, no obstante la intención es que esta maquinaria se tenga en menos de tres meses para poder combatir el sargazo que se tiene en la costa oriental de la isla, y no esperar mucho más tiempo, aunque no depende de él en la tramitología de solicitud requerimiento y compra de estas dos máquinas, que también podrán ser utilizadas para cualquier necesidad del Ayuntamiento.
Negó que el recurso para la compra provenga de la misma Zofemat, porque ni haciendo modificaciones al presupuesto alcanzaría, aclarando que el dinero provendrá de la misma Tesorería municipal.