Síguenos

Última hora

Renuncia Vidulfo Rosales como abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Quintana Roo

Alarmante incremento delictivo

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 7 de julio.- El presidente del Comité Pueblo Mágico de Bacalar, Nicanor Piña Ugalde, dijo que existe mucha preocupación por el alarmante incremento delincuencial en el sur del estado, especialmente por las amenazas a empresarios, robos con violencia y ejecuciones acontecidas en Chetumal y Bacalar, por lo que hizo un llamado a los gobiernos municipales y al gobierno del estado para que sumen fuerzas y trabajen coordinadamente en la seguridad de las familias y turistas.

En lo que respecta al Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Nicanor Piña llamó al alcalde Otoniel Segovia para que deje de lado sus rivalidades y caprichos políticos, y reconsidere trabajar de manera conjunta y coordinada con los tres niveles de gobierno, ya sea a través del Mando Único Policial y/o de la Guardia Nacional, o con cualquier otra estrategia que sirva para recuperar la paz y garantizar la tranquilidad ciudadana.

El empresario bacalarense dijo que la sociedad está muy preocupada por el alarmante incremento delincuencial de los últimos meses, especialmente por todos los robos con violencia, ejecuciones y amenazas a empresarios que han ocurrido en Chetumal y Bacalar.

“Todo esto causa sorpresa, conmoción y mucho temor en la ciudadanía, ya que se supone que vivimos en una zona tranquila. El sur del estado siempre se ha caracterizado por ser un sitio seguro y con bastante tranquilidad, pero pareciera que las autoridades no están haciendo bien su trabajo, y ahora estamos teniendo muchos asaltos y ejecuciones, que están ocurriendo a cualquier hora y en todos los lados”, comentó Nicanor Piña.

Recordó que tan sólo esta semana hubo dos ejecuciones en Chetumal y una en Bacalar, además de un robo con violencia a una clínica privada de la capital, así como distintos robos a negocios y casas habitación.

“Antes de eso también hemos sabido de otras ejecuciones aquí en el sur, incluso en lugares públicos como la que ocurrió en un balneario cerca de Bacalar, también en la que las víctimas fueron dos jovencitos en Chetumal. De los asaltos ya ni llevo la cuenta porque son muchos, tampoco olvidemos eso de las narcomantas y las amenzas a empresarios, que todo eso eran cosas que no pasaban y que jamás imaginamos que nos llegaría toda esta inseguridad”, sostuvo Nicanor Piña.

Por tal motivo, urgió a las autoridades de los tres niveles para que refuercen los trabajos en materia de seguridad en el sur del estado, sobre todo a los gobiernos municipales y al estatal, tras considerar que esta región se está descuidando y los delincuentes ya se dieron cuenta de ello.

“No olvidemos que así empezó la violencia en Cancún y Playa del Carmen, primero aparecía un muerto por semana y la gente se preocupó, luego los muertos empezaron a ser más frecuentes y ahora es cosa de todos los días, incluso hasta se da más de una ejecución diaria. Nosotros no queremos ese nivel de violencia, siempre lo he dicho y lo seguiré diciendo, nuestras autoridades se tienen que poner las pilas y deben sumar esfuerzos, no queremos que por rivalidades o caprichos políticos se esté poniendo en juego la vida de las familias y los turistas”, concluyó Nicanor Piña.

Siguiente noticia

Fallaron apoyos de la Sedarpe