Síguenos

Última hora

Clima en Yucatán 14 de octubre: Se prevén tormentas y fuertes vientos este martes

Quintana Roo

Hacienda se adjudicaría embarcación clonada

Por Yolanda Gutiérrez

ISLA MUJERES, 13 de agosto.- Nadie ha podido acreditar hasta estos momentos la legal pertenencia de una embarcación de 32 pies de eslora, rotulada con matrícula y nombre de una lancha perteneciente a la cooperativa Justicia Social pero que resultó ser clonada, lo cual descubrió de manera fortuita la Armada de México, que casualmente acudió al rescate de la tripulación después que la nave sufriese un desperfecto y quedase a la deriva.

Actualmente la lancha se encuentra a resguardo y custodia de la Capitanía de Puerto en tanto aparece alguien que pueda acreditarse como su legítimo propietario de lo contrario, al cabo de un tiempo determinado, podría declararse la lancha en abandono y tras un procedimiento administrativo, pasar a manos de la Secretaría de Hacienda como un bien de la nación.

De hecho, la Capitanía de Puerto citó al capitán de la embarcación para que acreditase con documentos la propiedad de la embarcación y presentase igualmente los permisos de pesca y toda la documentación relativa a la lancha, pero hasta el momento el representante legal del dueño de la lancha no ha podido acreditar la propiedad ni tampoco que la “4 Hermanos” cuente con los correspondientes permisos para desempeñar actividades de pesca comercial.

Han transcurrido dos meses desde que el pasado 11 de junio, la Armada de México rescatase a los cuatro tripulantes de la embarcación “4 Hermanos” después que la lancha sufriese una falla mecánica, orillando a los pescadores a pedir auxilio.

Una embarcación de la Quinta Región Naval zarpó entonces en auxilio de los hombres de mar, observando a primera vista los marinos que el nombre y matrícula de la “4 Hermanos” estaban rotulados de manera muy precaria.

Los elementos de la Armada remolcaron la embarcación clonada hasta Isla Mujeres y después de garantizar la integridad física y seguridad de sus tripulantes, se les pidió la documentación que acreditase la legal propiedad de la embarcación, lo que ninguno de los presentes pudo hacer.

Entre los argumentos, salió a relucir que no llevaban los originales de la documentación a bordo por motivos de seguridad, ya que podrían perderse o extraviarse, motivo por el que se les invitó a buscar y presentar los papeles posteriormente y mientras se acreditaba la legal propiedad la lancha quedaría en un principio a resguardo de la Armada, aunque posteriormente quedó bajo custodia de la Capitanía de Puerto.

El presidente de la cooperativa Justicia Social, Baltazar Gómez Catzín, se presentó de manera oportuna en las instalaciones portuarias para hacer constar que efectivamente en la agrupación se tiene una embarcación con esa matrícula y nombre, pero no se trata de la misma y de hecho, inclusive estaba trabajando mientras la Armada rescataba la embarcación clonada.

Siguiente noticia

Refuerzan servicio médico