Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 14 de agosto.- En el Hospital Integral se atiende a todas las personas que llegan con un malestar y como muchas veces las pruebas de laboratorio que se les hacen salen bien y, por tanto, se les ofrece un tratamiento como si fuera una intoxicación alimentaria, no tanto por infección causada por un agente nocivo, indicó el director del hospital, Ulises Fraile Escamilla, al ser interrogado sobre si han llegado pacientes a consultar con problemas serios de infecciones por consumir carne en mal estado.
Comentó que los pacientes que han sido atendidos, se sabe, han presentado mejoras y respuestas positivas y, por lo tanto, ya no continuaron con sus tratamientos ni se dieron a la tarea de investigar el caso.
En días pasados, se supo que varias personas presentaron malestares intestinales y a otras les emergieron manchas en varias partes del cuerpo, por consumir carne de res, aparentemente, recién vacunada contra el derriengue.
Sobre este caso, el director del hospital dijo que las personas que tengan datos o testigos de personas hayan sufrido algún tipo de malestar, puede acudir al hospital para que se les haga sus estudios de laboratorio.
Manifestó que, afortunadamente hasta ahora no han tenido reporte de la presencia de casos de infecciones mayores, aunque hizo ver que siempre se va tener esa precaución con los pacientes que consideran su atención en el hospital.
Además, expuso que de parte de la supervisión de riesgos sanitarios realiza constantemente vigilancia y evaluación de todos los establecimientos, como las carnicerías, para garantizar la calidad y seguridad en los alimentos.
Pero, abundó, en los lugares donde no se cuenta con esa supervisión, como son los predios y patios particulares donde se sacrifican animales, la gente al comprar carne ahí se expone a consumir alimentos que pueden estar sucios o descompuestos y ya no adecuados para el consumo humano, expuso.
En esos casos, expresó, es cuando se genera malestares derivados de reacciones alérgicas, por lo mismo de que se consume algo que ya está descompuesto, concluyó.