Por Miguel Améndola
TULUM, 24 de agosto.- Con la terminación infructuosa de las vacaciones de verano, la situación se tornará más complicada para diferentes sectores, principalmente los que dependen mayormente del flujo de turistas internacionales, como lo es el servicio de buceo.
En ese aspecto, Alejandro Escalante Peraza, vendedor de tours de la tienda “Mexi Divers”, informó que la decadencia para el sector se presentó en plena temporada vacacional, por lo que en estos meses de septiembre a noviembre el panorama luce dramático.
Ante ello, especificó que los pocos turistas extranjeros que llegaron a vacacionar en este destino son los que les dieron un poco de actividad, pero al regresar a sus lugares de origen se diluye la oportunidad de la venta de tours para hacer el buceo en cavernas y mar.
“Así es como nos tocó, el poco turismo que estuvo contratando nuestros servicios fueron europeos y un poco el americano, pero ahora ya se regresan a sus lugares de origen y eso provocará que decaiga aún más nuestro segmento”, sostuvo.
Dio a conocer que en esta segunda quincena de agosto se ha sentido el bajón, aunado a que la temporada tan esperada no fue nada satisfactoria para ningún sector.
Recalcó que a pesar de que fue baja, ahora se encamina a estar más baja porque se avecina la temporada más complicada para todos los ramos que dependen del turismo.
Incluso, el entrevistado apuntó que la poca demanda en sus servicios de buceo en esta temporada la vieron ejemplificada con la influencia del tráfico de vehículos y de turistas que fue prácticamente un ambiente fantasmal.
“Muy bajo el negocio, horriblemente bajo, en la primera quincena llegamos al 45 % y mientras que en este fin de mes ha bajado al 15 de operación de la capacidad, bajó en forma importante, si de por si estábamos bajos ahora estamos en la lona”, acotó.