Síguenos

Quintana Roo

Furia criminal contra un domicilio

De la Redacción

 

PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 27 de agosto.- Atacaron con armas de fuego y bombas molotov un domicilio particular presuntos integrantes del crimen organizado, luego de realizar detonaciones de arma de fuego en contra de una ostentosa casa localizada en la esquina de la calle 20 con avenida diagonal 70 en la colonia Ejido. Vecinos indicaron que escucharon varios disparos y realizaron el reporte al número de emergencias para que unidades de la Policía Municipal Preventiva (PMP) encontraran una manta atribuida al crimen organizado firmada por “C. H.”, así como casquillos percutidos y restos de lo que parecieran bombas molotov que fueron arrojadas hacia la fachada del domicilio, a la 1:40 de la madrugada de este martes.

Cerca de las 6 de la mañana, el reporte de detonaciones movilizó a unidades de la (PMP) al fraccionamiento La Guadalupana en la avenida Xel Ha con Brasil y Xel Ha con Paseos del Mayab, pero en esta ocasión, solo resultaron falsas alarmas, que mantiene en una ola de inseguridad y narco-violencia que flagela a este municipio ante la inexperiencia de un mando de Seguridad Pública que solo sale bien en las foto, pero lideran las listas negras en cuestión de ejecuciones y homicidios, sin que puedan o quieran hacer algo para cambiar la situación.

La madrugada de este martes, el reporte de detonaciones realizadas por arma de fuego en la calle 20 con avenida diagonal 70 de la colonia Ejido provocó una intensa movilización policiaca por parte de la Policía Municipal Preventiva (PMP) para ubicar en el exterior de un domicilio particular, una manta atribuida al crimen organizado colgada en la fachada con medidas de 17 cm x 38 cm, además de localizar seis casquillos percutidos sobre el suelo y restos de lo que eran botellas de cristal y líquido flamable, presuntamente bombas molotov que fueron arrojadas hacia el portón principal del domicilio.

De acuerdo a los datos recabados por el reportero de Por Esto! Quintana Roo, los vecinos de esta calle escucharon varias detonaciones y escucharon pasar un vehículo a gran velocidad que se alejaba del lugar. Al salir de sus domicilios, alcanzaron a notar que elementos de la PMP descolgaron una manta de tela con inscripciones en color negro, para asegurarla mientras realizaban la búsqueda de casquillos percutidos en el lugar. Los testigos comentaron que desconocían a los propietarios de la casa siniestrada, ya que no se encontraban en el interior. La manta  de tela color blanco contenía el siguiente mensaje:

"UnicaadvertenciahastaacállegamosporelmurciélagoporelpincheBenyoelChemaatteC.H".

En el sitio, los agentes municipales indagaron en las cercanías para localizar seis casquillos percutidos  a unos cuatro metros de la puerta principal, ubicados sobre el asfalto junto con restos de cristales rotos y líquido, presuntas bombas molotov. La puerta tenía líquido derramado, al parecer gasolina, luego de que la bomba incendiaria y fuera arrojada hacia la fachada.

Debido al presunto ataque realizado por integrantes de células criminales, los uniformados solicitaron la presencia de elementos ministeriales y servicios periciales adscritos a la Fiscalía General del Estado. Los primeros en mención, llegaron cargados de armas largas y supervisaron la zona para tratar de localizar cámaras de videovigilancia por las esquinas, sin lograr resultados positivos.

Agentes de servicios periciales acudieron a realizar las pesquisas correspondientes, para la fijación de indicios y encontrar seis casquillos 9mm marca Águila, color dorado, cinco orificios provocados por proyectil de arma de fuego en la herrería de la puerta principal y cristales de botella, además de daños por combustión en la banqueta, por lo que realizaron las indagatorias para componer la carpeta de investigación correspondiente y retirarse del lugar.

La zona permaneció acordonada hasta que personal de la FGE terminó sus labores, mientras que los agentes municipales realizaban la búsqueda de personas y autos sospechosos por el lugar, sin obtener resultados favorables.

El último ataque incendiario por bomba molotov, por parte de células del crimen organizado se registró el pasado 23 de agosto, hacia un restaurante de marisco denominado “El Cantil de los Tiburones” donde trascendió que sus propietarios habían recibido amenazas de grupos criminales para el cobro de “derecho de piso”.

En el caso de detonaciones de arma de fuego hacia un domicilio particular, se tiene registró en este diario en la edición del pasado 20 de julio, en la calle Colombia con avenida Brasil en el fraccionamiento La Guadalupana, dejando cuatro impactos de bala en la fachada y dos ojivas color dorado, sin registrar a personas lesionadas.

Horas  más tarde, a las 6 de la mañana, el reporte de detonaciones de arma de fuego al norponiente de la ciudad  movilizó a unidades de la (PMP) al fraccionamiento La Guadalupana en la avenida Xel Ha con Brasil y Xel Ha con Paseos del Mayab, pero en esta ocasión, sólo resultaron falsas alarmas. Es importante destacar que la manta asegurada y puesta a disposición de las autoridades fue firmada presuntamente por “C. H.”, seudónimo del líder de una célula criminal a quien se le atribuye el cobro de “derecho de piso” a empresarios y en caso de no hacerlo, su ejecución. Víctor F. M. H. fue detenido el pasado 19 de agosto en el fraccionamiento Misión Las Flores en posesión de 70 dosis de droga, marihuana y crack, 20 cartuchos calibre .223 para armas de grueso calibre AR-15, una pistola tipo revólver, color negro, calibre .38 especial de la marca Smith & Wesson y tres teléfonos celulares.

Fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en Cancún, por delitos como posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea de México y delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo y lo que resulte; pero fue consignado al juez de control federal que celebró la audiencia de control de detención en el Centro de Justicia Penal Federal y determinó inconsistencias en el Informe Policial Homologado ( I. P. H.), por lo que no calificó de legal su detención y ordenó su inmediata libertad. Pese a ello, agentes de la Policía Ministerial lograron su detención gracias a una orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio culposo el pasado 23 de agosto, para ser trasladado al centro penitenciario de Cancún desde donde se presume envió este mensaje a través de los integrantes de su célula criminal.

Siguiente noticia

La cámara hiperbárica podría cerrar