Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 12 de enero.- Además del retraso en la entrega de los apoyos, no llegan completos, tal como lo denunció Ignacio Ek, comisariado ejidal de X-Maben, cuyo núcleo ejidal solicitó 700 bultos para igual número de productores, y solamente llegaron 50 bultos de fertilizantes del programa Peso por Peso.
De acuerdo con información dada a conocer por el productor de la comunidad de Señor, dijo que en su momento se hizo la solicitud de por lo menos 700 bultos de fertilizante para igual número de productores, pero desafortunadamente, la Sedarpe solamente nos contempló con 50 bultos, lo que no representa nada para los campesinos esta cantidad de fertilizantes que nos envían.
La fuente señaló que esperemos que en este año que apenas inicia, el gobierno del estado nos siga apoyando al campo, que mucha falta hace, ya que en estos momentos se está viviendo una crisis en el campo de la región maya.
En la reciente entrega de estos apoyos del programa Peso por Peso, se destinaron 600 bultos de fertilizante, que fueron beneficiados a 250 productores de los ejidos de X-Maben y Anexos, Tixcacal Guardia, Ramonal, Emiliano Zapata, X-Hazil Norte e X-Hazil Primero.
En presencia del subsecretario de agricultura estatal, Antonio Rico Lomelí, Mateo Pérez y Pérez, director de Desarrollo Económico municipal, señaló que fueron entregados un total de 30 toneladas de producto en respuesta a las solicitudes realizadas por los agricultores durante el último periodo del año 2019.
Se está esperando la publicación de las reglas de operación 2020 de los programas para el campo, para así poder compartir la información con los productores y que se siga beneficiando a las demás comunidades del municipio, refirieron los funcionarios.
Cabe mencionar que los apoyos al campo aterrizan a destiempo, y esto ha sido una denuncia constante de los productores, cuyos insumos llegan luego del ciclo de producción, y consideran que de nada sirven, pero de mucho servirían si estos apoyos aterrizaran con tiempo.