Síguenos

Última hora

Gobierno propone impuesto de 8% a videojuegos violentos: ¿qué títulos estarían incluidos?

Quintana Roo

Ruz entregó millonarios contratos por compadrazgo

Irregulares adjudicaciones directas, además de inconsistencias en contratos asignados por licitaciones que se “renuevan”, como el servicio de seguridad privada, le sumaron 21 millones 85 mil 66 pesos que salieron el año pasado de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) a cargo del Rector José Antonio Ruz Hernández.

Documentos filtrados de la base de datos en línea de la página web oficial de la UNACAR, revelaron la existencia de los contratos que fueron por adjudicación directa, aunque las cifras fueran escandalosas para ser entregados sin licitación.

Mediante el contrato C-UNACAR-LP-SRV-003-06-2019, la UNACAR contrató el servicio de vigilancia mediante la “licitación” LPN/02/19, a “Grupo Gema de Vigilancia y Protección Especializada, S.A. de C.V.”, registrada en Carmen, la misma que lleva dando el servicio desde hace tres años, y la misma que no pudo contener un robo violento el año pasado.

Grupo Gema está representada en la firma del convenio por Jorge Elías Moreno Guillermo, por un monto total de 6 millones 612 mil 557 pesos con 38 centavos -el contrato más grande de los 11 que la UNACAR adjudicó el año pasado- y a un plazo del 24 de junio de 2019 al 23 de junio de 2020.

“A dedazo”

Jorge Alberto Ocampo Barrientos, miembro de la familia de los dueños del restaurante “Bostons”, recibió por adjudicación directa, es decir, “a dedazo” el contrato C-UNACAR-AD-OBR-001-10-2019 por un monto de 4 millones 397 mil 688 pesos para la “terminación del edificio DACNAT”.

Para este contrato “legalísimo”, Ocampo Barrientos usó a la empresa “Consorcio Mercantil del Sureste, S.A. de C.V.”, registrada en Carmen. La terminación –trabajos de albañilería en su mayoría, según los documentos de la UNACAR- deberá ser 120 días a partir del 14 de octubre de 2019, antes que concluya el mes de abril de 2020.

A este contrato de la familia restaurantera, le siguió otro también por adjudicación directa, el C-UNACAR-AD-OBR-002-10-2019 para “terminación del edificio nave mecánica” entregado a “Costos y Edificaciones del Golfo, S.A. de C.V.”, empresa registrada a nombre de Rafael Bernie Rodríguez Cruz.

La UNACAR le dio un contrato, sin preguntar, por 2 millones 598 mil 76 pesos con 62 centavos con el mismo plazo que el contrato de los dueños del referido restaurante.

Inexistente elevador

Las formas de sacar dinero para el rector Ruz Hernández no se acaban. El 3 de septiembre del año pasado, la UNACAR signó un contrato con la empresa “Ascentec Tecnología Vertical, S.A. de C.V.” mediante adjudicación directa.

La compañía que hará el segundo elevador en la escuela -el primero no sirve- deberá concluir antes de marzo de este año su contrato C-UNACAR-AD-ADQ-002-09-2019, que le incluye la instalación también. Aarón Lugo Angulo Rodríguez, es el que firmó por la compañía en el convenio por la cantidad de 557 mil 700 pesos con 72 centavos.

Por “licitación pública”

Aunque la UNACAR cuenta con un cuerpo académico “preparado” en el área de informática, siguen comprando licencias de software a precios millonarios -aunque sus servicios en línea son decadentes, arcaicos y retrasan cualquier trámite- cuando hoy en día hay soluciones gratuitas profesionales y de “código abierto”.

Bajo el pretexto de renovar su “suscripción anual Microsoft tipo Open Value Subscriprtion Agreement for Education Solutions (OBVS-ES Agreement)”, la UNACAR lanzó la “Licitación Pública Nacional: LPN/01/19” que ganó “Tangible It México, S.A. de C.V.”, originaria de la Ciudad de México y a nombre de Luis Angel Silva Beattie por un monto de 1 millón 646 mil 274 pesos con 55 centavos.

Con excepción de los contratos que no rebasan el millón de pesos y que casualmente, esos sí se licitaron, los grandes que fueron adjudicados por compadrazgos, no tienen sus anexos, documentos que detallan de qué se trata el contrato.

(Texto: Agustín Ferrer / Fotos: Especiales)

Siguiente noticia

Obreros, expectantes ante el auge laboral en puerta