Síguenos

Quintana Roo

Intenta aferrarse a la Jugocopo

De la Redacción

CHETUMAL, 6 de febrero.- La diputada Reyna Durán Ovando no quiere soltar la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado, por lo que ahora busca blindarse en esta posición mediante una iniciativa con carácter de urgente que presentó el diputado José Luis Guillén López, del partido Movimiento Auténtico Social (MAS).

Se espera que a la iniciativa se le dé entrada en la sesión de la Comisión Permanente de este viernes, justo cuando se sabe que diputados de su bancada, en contubernio con su exdirigente nacional Yeidckol Polevnsky, están “cocinando” la salida de Reyna Durán a través de su cambio de la coordinación parlamentaria.

Es un hecho que la posición de la diputada Reyna Durán se tambalea en la “cuerda floja”, luego de sus constantes tropiezos y más ahora que intentó remover a Arturo Castro Duarte de la Secretaría General del Congreso.

Como Castro Duarte es incondicional de Yeidckol Polevnsky, y esta a su vez fue la que ayudó a Reyna Durán para llegar a la coordinación legislativa de Morena y poder ser la presidenta del Congreso, se sabe que no fue de su agrado y lo tomó como una traición de parte de la legisladora, por lo que ahora ya está en análisis su posible sustitución.

El diputado Luis Fernando Chávez Zepeda es uno de los que han alzado la mano para tomar el lugar de Reyna Durán, quien hace algunos días viajó hasta México para entrevistarse con Yeidckol Polevnsky, quien ya está valorando su perfil y podría darle esta oportunidad.

Pero adelantándose a cualquier movimiento que pudiera hacer la dirigente nacional del Morena y sus compañeros de bancada, tal parece que Reyna Durán instruyó al diputado Luis Guillén López, del MAS, para que presentara una iniciativa para hacer más difícil mover al presidente de la Jugocopo.

Es por eso que el diputado del MAS presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso, con carácter de obvia y urgente resolución, para que se blinde la presidencia del Congreso de Quintana Roo, misma que de ser atendida de manera inmediata aseguraría la permanencia de Reyna Durán sin importar que más adelante la cambien de la coordinación de su bancada.

La iniciativa propone formalizar el hecho de que el presidente de la Jugocopo sólo podrá ser cambiado por “ausencia temporal o definitiva”, lo cual ya viene en la Ley Orgánica.

Pero como actualmente el texto no es claro ni preciso y se ha prestado a la libre interpretación también se aclara que esto sucederá en el caso de que un Grupo Parlamentario decida cambiar a su coordinador y éste sea presidente de la Jugocopo.

Además, se propone que los cambios de coordinación en los Grupos Parlamentarios no serán por mayoría de votos, sino con dos tercios de los mismos.

Como en la bancada de Morena existen 9 legisladores, de aprobarse esta iniciativa ahora se necesitarían 6 votos para cambiar a Reyna Durán de su representación, además que eso no afectaría su posición como presidenta del Congreso.

Hay que recordar que MORENA ya cambió a un coordinador y presidente de la Jugocopo, el diputado Edgar Gasca Arceo, que fue saboteado por sus propios compañeros de bancada y también por la intromisión de Yeidckol Polevnsky, quien ordenó a cinco diputados firmar su sustitución y promover en su lugar a Reyna Durán.

Ahora, esos mismos diputados de Morena ya están negociando para aplicarle la misma “dosis” a Reyna Durán, pues con la intervención de Yeidckol Polevnsky están analizando su posible sustitución, aunque todavía están decidiendo si impulsan al diputado Luis Fernando Chávez o a la diputada Érika Castillo Acosta.

Siguiente noticia

Esperan volver a Maya Balam