Por Luis Enrique Cauich
CHIQUILÁ, LÁZARO CÁRDENAS, 10 de marzo.- Las actividades turísticas en el puerto de Chiquilá van repuntando ligeramente en espera de que el fin de semana el clima sea óptimo, para poder ofrecer a los turistas que llegan para cruzar a la isla de Holbox, los tours clásicos a zonas cercanas como el Ojo de Agua Yalahau.
Los náuticos del puerto de Chiquilá, comienzan a retomar sus actividades, luego de que en días pasados la entrada de frentes fríos, ocasionó el cierre del puerto a la navegación menor e interrumpieron temporalmente las actividades turísticas al no poder ofrecer sus recorridos.
Actualmente, aseguraron diversos lancheros, que la actividad va repuntando entre un 30 y 40 por ciento, con la llegada de grupos turísticos que envían agencias de viajes a lancheros que tienen convenios, a fin de que los lleven a recorrer las zonas de Ojo de Agua Yalahau, isla Pasión e isla Pájaros.
Comentaron que por ahora, las agencias de viajes sacan de apuros a los lancheros y los fines de semana la presencia de turismo que viaja hacia Holbox, permite tener la oportunidad de ofrecer sus servicios de tours clásicos o los cruces a la isla, porque hay visitantes que prefieren admirar la belleza de la laguna cruzando en las lanchas.
Se dijeron listos para la Semana Mayor de la Cuaresma, fechas que están esperando con ansias porque cada año suele atraer a miles de turistas que demandan los servicios de tours clásicos y cruces a Holbox, lo que deja una actividad del 100 por ciento, que permite mayores ingresos económicos para sus familias.