Por Luis Enrique Cauich
PUERTO DE CHIQUILA, LAZARO CARDENAS, 11 de marzo.- Las vacaciones de Semana Santa están cerca y la afluencia de visitantes ha comenzado desde la Cuaresma, dijeron prestadores de servicios, quienes pidieron a las autoridades municipales dar mantenimiento a la carretera Kantunilkín-Chiquilá, cuyos costados están invadidos por la maleza.
Los prestadores de servicios del puerto de Chiquilá y la isla de Holbox dieron a conocer que circular por esta carretera se ha vuelto peligroso, ya que existen diversos factores que pueden contribuir a los accidentes, como los baches, aunque la mayor parte ha sido atendida, aún hay algunos que necesitan ser rellenados con pavimento.
A los prestadores de servicios se sumaron los conductores que diariamente circulan por esta vía, quienes dijeron que la mayor preocupación en esta carretera es la maleza que invade los costados y que ya cubre la parte del acotamiento, reduciendo la vía y exponiendo a los campesinos que por las mañanas o tardes la recorren para ir y regresar de sus áreas de trabajo.
Por las tardes y noches es cuando aumenta el riesgo, por lo reducido de la vía de rodamiento y porque los campesinos están retornando de sus milpas en bicicleta o moto, y ante el próximo período vacacional, el flujo de vehículos será mucho mayor y aumentará el riesgo de accidentes.
Además dijeron que otro de los factores son los ranchos que existen en las orillas de la carretera, de donde de forma constante se escapan las reses y ponen en riesgo a los conductores de paso, ya que salen de forma repentina a la vía de rodamiento.
Comentaron que la circulación ya comienza a aumentar los fines de semana de esta temporada de Cuaresma, debido a que llegan decenas de turistas a Chiquilá para cruzar a Holbox y la afluencia será aún mayor en la Semana Santa.