Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 19 de mayo.- Marcada preocupación ha generado entre la población darse a conocer por las autoridades de salud que el número de casos por COVID-19 se ha incrementado a seis. Mientras tanto en los diferentes establecimientos el ingreso de sus clientes ha sido obligatorio el uso de cubrebocas, lo cual se pudo corroborar durante un recorrido por la ciudad.
De acuerdo al comunicado técnico diario por los Servicios Estatales de Salud se dio a conocer el repunte en el número de enfermos, que de 4 registrados hasta el día de ayer, hoy las autoridades de salud revelaron que dos personas más presentan la enfermedad, por lo que se suman seis casos.
El reporte emitido por la Secretaría de Salud estatal empezó a circular en la ciudad, situación que ha empezado a generar inquietud dentro de la población, más aún que en algunos puntos del municipio se ha relajado la prevención de la enfermedad, todo por la falta de apoyo de las autoridades municipales.
Ante estos dos nuevos casos, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, preocupa que a finales del presente mes se ponga en marcha la nueva normalidad, lo cual comerciantes ha estado esperando para poder reactivar la economía local.
En el municipio, tal como refiere el comunicado técnico diario, de los Servicios Estatales de Salud, únicamente se ha tenido una persona fallecida, y dos recuperados. Aunque se está a la espera de los resultados de unas muestras tomadas a un paciente que fue ingresado al hospital, que finalmente falleció, quien presentaba un cuadro crónico cardiopulmonar.
Ante ello, la gran mayoría de los establecimientos ubicados en esta cabecera municipal, desde tortillerías, tiendas de abarrotes, tiendas departamentales, centros comerciales han establecido como necesario el uso de cubrebocas al momento del ingreso de sus clientes a dicho establecimientos.