Síguenos

Quintana Roo

Incuantificables pérdidas en el campo

De la Redacción

TULUM, 23 de junio.- Apenas cuando habían sembrado, los campesinos de la Zona Maya ya perdieron casi todo, toda vez que el retraso de la proceso de siembra, las lluvias y plagas de gusano Xiaucanu han afectado sus milpas.

Derivado de lo anterior, Fabricio Caamal Batún, campesino de la comunidad de San Pedro Cobá, relató que mientras en meses pasados sufrían con la sequía, ahora el exceso de precipitaciones pluviales acabó con lo que habían sembrado.

Recordó que desde finales de abril y hasta el 30 de junio, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) suspendió las quemas, pero algunos lograron hacer la siembra, aunque lamentablemente sus cultivos fueron arrasados por las lluvias que se presentaron a principios del presente junio.

Precisó que al principio las lluvias favorecieron a la floración, pero llegó al punto que las torrenciales lluvias asociadas a los fenómenos hidrometeorológicos acabaron con sus milpas.

Por su lado, Jacinto Cab, de Cobá,dio a conocer que también se han visto fuertemente afectados por una plaga de gusanos denominados Xiaucanu que han estado comiendo el maíz.

El poblador de esta comunidad expuso que este gusano es uno de los más peligrosos porque acaban con hectáreas de sembradíos de maíz en cuestión de días.

Apuntó que como él, otros hombres del campo están solicitando ayuda a través de sus comisariados ejidales para que las autoridades les provean apoyo, puesto que ante esta crisis económica por la pandemia ya no tiene opciones de sustento.

Para terminar, los entrevistados indicaron que su esperanza era recolectar sus frutos en unos meses, pero ahora sí ya no tienen ni para su autoconsumo.

Siguiente noticia

Apatía podría ocasionar más enfermos