Síguenos

Quintana Roo

Reportan muerte de 11 trabajadores de salud por COVID-19 en Quintana Roo

Más de 150 trabajadores de salud contagiados y 11 fallecidos, entre ellos siete médicos, de diferentes instituciones públicas, es el saldo que hasta ahora ha dejado en Quintana Roo la pandemia de COVID-19, informaron autoridades de la Secretaría de Salud de Quintana Roo. En tanto, la Secretaría de Salud Federal dio a conocer que hasta el 31 de mayo, 68 empleados de este sector, contagiados del coronavirus, eran casos positivos activos.

El presidente del Colegio Médico del estado, Antonio Danel Beltrán, afirma que aún es latente el riesgo de contagio entre el personal que se encuentra en la primera línea de acción contra el coronavirus, pues los insumos de protección son, en gran medida, insuficientes.

Luego de finalizar el 31 de mayo las tres primeras fases de la contingencia sanitaria , para dar paso a la “Nueva Normalidad” , las instancias de Salud en el estado señalan que de los más de 150 trabajadores del sector que se han contagiado con el coronavirus, entre 40 y 50 son médicos, que en su mayoría han sido puestos en aislamiento para ser tratados y cumplir el ciclo de la enfermedad.

La Secretaría de Salud Federal refiere que hasta el 31 de mayo, en Quintana Roo se tenían 68 casos positivos activos de trabajadores de salud, lo que considera dentro del factor prevalente de contagio, mientras que el acumulado de casos positivos entre este personal, lo sitúa en un rango menor a los 200 casos.

Murieron en la primera línea de batalla

En lo que toca a los 11 decesos entre el personal de los servicios de salud, Antonio Danel Beltrán, quien preside el Colegio Médico de Quintana Roo, señala que siete eran doctores: dos pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), uno de ellos jubilado que apoyaba en labores de atención a pacientes; cuatro a la Secretaría de Salud de Quintana Roo y uno que laboraba en ambas instituciones.

A ellos se suma un radiólogo, una empleada de intendencia, un trabajador de Recursos Materiales de la Secretaría de Salud del estado y una enfermera del ISSSTE.

El primer médico fallecido, el día 26 de abril, fue Francisco Brito Barrera, seguido de Juan Rafael Tirando Moreno, el 28 de abril; Feliciano Sánchez Silva, el día 2 de mayo y al día siguiente, César Isidro Ramírez Hernández y el 4 de mayo, el trabajador de Recursos Materiales de SESA, Celso Cimé

El 11 de mayo, perdieron la vida los médicos, Ezequiel Hernández y Fidel Fernández Adán, mientras que Roberto Gutiérrez Cuevas, falleció el 14 de mayo; el día 16 murió la empleada de intendencia del Hospital General de Cancún, Angelina Sevilla, el día 18, el radiólogo Armando Bustamante

Fue el pasado viernes 5 de junio, cuando perdió la vida la enfermera, Maura Chí, adscrita a la clínica del ISSSTE de esta ciudad, convirtiéndose en el caso más reciente de trabajadores de salud acaecidos en Quintana Roo, a consecuencia del COVID-19.

El titular del Colegio Médico de la entidad dijo que aunque en las últimas semanas se han incrementado los suministros de equipos y materiales de apoyo para los trabajadores hospitalarios, la mayor parte de estos, sobre todo durante las fases más críticas de la pandemia, ha sido gracias a las aportaciones de la sociedad, pues desde que se dio el primer caso positivo de COVID-19, varias organizaciones comenzaron a recolectar caretas, cubrebocas N-95, lentes protectores y overoles, entre otros implementos.

Víctimas mortales

Son 11 decesos entre el personal de servicios de salud en Q. Roo, hasta ahora: 7 doctores han perdido la vida: 2 del IMSS (1 de ellos jubilado que apoyaba en labores de atención a pacientes), 4 a la Secretaría de Salud de Quintana Roo, 1 que laboraba en IMSS y la Secretaría de Salud Q. Roo,1 radiólogo,1 empleada de intendencia,1 trabajador de Recursos Materiales de Sesa,1 enfermera del ISSSTE.

Por Raimon Rosado

Por Redacción Digital Por Esto!  

Siguiente noticia

Boletas y certificados digitales