Si no se frena la contaminación y la deforestación en 10 a 15 años, gran parte del agua subterránea del norte del estado será inutilizable para consumo humano o con tratamientos costosos, advirtieron ambientalistas.
El hallazgo del estudio “Investigación de contaminantes antropogénicos y emergentes en sumideros (cenotes) del Gran Acuífero Maya, Península de Yucatán”, realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y casas de estudio alemanas y estadounidenses, precisó que se detectaron concentraciones de metales (estrontio, cadmio, níquel, plomo), nutrientes (fosfato, silicatos, amonio, nitrato y nitrito) y bacterias indicadoras fecales (coliformes, Escherichia coli).
Noticia Destacada
Activista expone rebosamiento de aguas residuales en hotel de Playa del Carmen
Se detectó que las concentraciones de contaminante superan en algunas ocasiones los estándares recomendados para aguas subterráneas o la protección de la vida acuática.
Dicho hallazgo incluyó niveles elevados de plomo y nitratos en dos cenotes, y de E. Coli, en cinco. Además, se identificaron 34 cepas de esta bacteria resistentes a los antibióticos en nueve cuerpos de agua, la mayoría multirresistentes.
También se encontraron ácido perfluorooctanosulfónico (sustancia orgánica que es sospechosa de ser carcinógeno para el hombre y se supone que es tóxica para la reproducción humana) y perfluorohexanoico (un metal neurotóxico), en ocho cenotes.
Este estudio ubicó contaminantes en cuerpos de agua asociados al karst en la Península de Yucatán, incluyendo 10 sumideros (cenotes) y un sitio de descarga submarina de aguas subterráneas (SGD).
El representante de la organización ambiental Cenotes Urbanos, Guillermo D’Cristhy afirmó: “Estamos a punto de cruzar puntos de no retorno” y destacó que la asociación trabaja en un proyecto para realizar un monitoreo de calidad de agua en 100 cenotes y cuevas en torno a Playa Del Carmen, con visión a expandirse hacia la Península.
“Es un proyecto a mediano plazo. La intención en trabajar en la remediación, mitigación y recuperación de esos cuerpos de agua y el acuífero en general”, precisó.
Sobre los resultados del estudio por parte de investigadores nacionales e internacionales puntualizó: “Es la realidad si dejamos de actuar. Y no lo digo solamente yo, sino también el Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán lo prevé”.
Destacó que proteger el acuífero, los cenotes y los ríos subterráneos del norte de Quintana Roo, principalmente los municipios Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad, Puerto Morelos, Tulum y parte de Lázaro Cárdenas, es crítico.
Noticia Destacada
CAPA investiga posible fuga de drenaje en cenote de un parque en Cozumel
Una de las principales razones es que es la única fuente de agua dulce de la región ya que todo el norte de Quintana Roo carece de ríos superficiales y lagos.
Además, el 100% del agua potable, urbana, agrícola y turística proviene del acuífero de piedra caliza (la mayor reserva subterránea cárstica costero del mundo) y más de 2.5 millones de habitantes permanentes y hasta 20 millones de turistas al año dependen exclusivamente de éste.
Detalló que las concentraciones de metales, nutrientes y bacterias indicadoras fecales fueron consistentes con informes anteriores.
Recordó que el karst de la Península de Yucatán es un importante embalse de agua dulce utilizado para el consumo y recreación, por lo tanto la presencia de contaminantes y vulnerabilidad de éste a su propagación generan preocupación, lo que pone de manifiesto la necesidad de un seguimiento y conservación continuos.