
A fin de preservar y conservar la fauna silvestre, el gobierno federal debe crear una reserva territorial en Quintana Roo, actualmente con la tala de la vegetación cada día se invade los hábitats de los animales, al menos la empresa Jaguar Wildlife Center A. C viene trabajando en la conservación de fauna silvestre y el medio ambiente, sostuvo el biólogo Roberto Rojo.
Para el biólogo Rojo, el gobierno ha omitido garantizar la protección y la conservación de la fauna silvestre, por mencionar de los graves daños que ocasionaron con las obras del Tren Maya, y luego de colocar una malla impide a la fauna desplazarse de extremo a extremo, esto es muy grave.
Además, en la medida que los desarrolladores inmobiliarios van destruyendo la vegetación sin cumplir con las normas ambientales, están causando más atentados contra la fauna silvestre y una amplia gama de especies marinas que viven en las cuevas y cenotes.
La asociación civil Jaguar Wildlife Center que nació en el año 2016, trae y mueve su proyecto para la conservación ambiental, su objetivo principal tras varios años de trabajo individual y en conjunto tiene la misión de conservar la fauna silvestre y el medioambiente, a través de acciones integrales como educación ambiental, investigación, monitoreo y atención de fauna silvestre vulnerable para su futura reintroducción a su hábitat natural.
El biólogo Rojo comentó que esta asociación está centrada en las líneas de trabajo y realiza tres principales acciones en temas de biodiversidad de la comunidad como la educación ambiental, la realización de pláticas y comparte experiencias en escuelas, Ejidos, eventos y festivales con material didáctico donde comparte información de los monitoreos de la fauna.