
En José María Morelos, Bacalar y el Área de Protección de Flora y Fauna Bala’an K’aax, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectó 2 mil 531.12 hectáreas de selva afectadas por cambio de uso de suelo para monocultivos agroindustriales.
La Profepa explicó que estos operativos forman parte de una estrategia más amplia para frenar la destrucción de la selva en Quintana Roo, que incluye la creación de una Mesa de combate a la tala ilegal y la deforestación, coordinada con autoridades ambientales y de seguridad de los tres niveles de Gobierno.

Noticia Destacada
Más de 10 especies en peligro de extinción: Fauna de Quintana Roo afectada por la deforestación y proyectos turísticos
Hasta el momento, se han abierto procedimientos administrativos y presentado 13 denuncias penales.
Del 15 de junio al 31 de agosto de 2025, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con el apoyo de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y corporaciones de seguridad estatales, realizó inspecciones en predios forestales de Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

Operativos en Campeche y Yucatán
En Campeche, se clausuraron dos predios en los ejidos Xmaben y Francisco J. Mújica, con afectaciones en 247.85 hectáreas y aseguramiento de maquinaria pesada tipo oruga.
En Yucatán, los predios clausurados se localizaron en los ejidos Nohalal, Emiliano Zapata y Poccheil, con afectaciones en 968.62 hectáreas; además, se aseguraron una Caterpillar D8, una retroexcavadora, una perforadora de pozo y tres tractores agrícolas.
En total, en la Península de Yucatán se clausuraron 17 predios, con 3 mil 747.59 hectáreas de selva afectada, y de mayo a agosto de este año, la Profepa contabiliza 6 mil325.60 hectáreas intervenidas en la región.
La procuradora federal de protección al ambiente, Mariana Boy Tamborrell, aseguró que continuarán las acciones de inspección y vigilancia para garantizar el cumplimiento de la legislación ambiental, frenar los desmontes ilegales y establecer procesos de restauración de la vegetación nativa.