A pesar de ser uno de los Polos Turísticos que genera mayores ingresos económicos a Quintana Roo, Mahahual aún presenta obstáculos que imposibilitan un mayor crecimiento económico en el sector turístico, así como también impide que los pobladores de las más de 4 colonias gocen de servicios básicos de calidad.
Gerardo Pérez Zafra, Titular de la COPARMEX, y Luis Gómez Joaquín, líder de 27 restaurantes de la localidad antes mencionada, líderes señalaron 4 puntos que ya deberían ser atendidos por la alcaldesa de Othón P. Blanco y la gobernadora de Quintana Roo, pero que, sin embargo, permanecen sin ser resueltos.
En ese aspecto, ambos líderes señalaron que el abandono del célebre destino parte de la falta de comunicación por parte del gobierno estatal y municipal, los cuales desconocen las carencias de los pobladores y sector obrero por la falta de cercanía.
Señalaron que desde que en agosto del 2024 se estableció el fidecomiso de los cruceros, el cual consiste en el pago de 5 dólares por cada pasajero, hasta el momento no han recibido informes sobre en qué se ha invertido aproximadamente los mil millones de dólares reunidos desde que se implementó el cobro: “No sabemos qué está pasando con ese dinero que se les cobra a los cruceros. No vemos ni un solo peso”, afirmaron.
En relación con ello, mencionó que uno de los puntos que se debería considerar para la inversión del fidecomiso es la reparación de la Avenida del Puerto, el cual ha permanecido diversos años en evidente deterior.
Este es el tramo considerado como la ruta principal de Costa Maya, y recorre al menos 15 calles, mismas que cuentan con baches de gran dimensión, huecos y hoyancos que representan un constante peligro tanto para los trabajadores como para los turistas.
Asimismo, destacaron la falta de alumbrado público y los constantes apagones que suscitan al menos 2 veces a la semana en las colonias de la localidad, problemática que afecta de manera directa la calidad de vida de aproximadamente el 90 por ciento de los trabajadores del sector turístico.
En cuanto al sargazo, Pérez Zafra señaló que debería desarrollarse un plan de emergencia similar al de los huracanes para atender la llegada de la talofita.
Mencionó que es importante agilizar las acciones antes del arribo del sargazo durante la temporada alta y reforzar las jornadas de limpieza, pues la acumulación de la talofita representó la caída de hasta un 40 por ciento en la visita de los turistas a los diversos restaurantes y hoteles en el malecón, incluso en las temporadas vacaciones que deberían considerarse altas.
Señaló que, aunque los empresarios tienen contacto directo con la Secretaría de Marina (Semar), para atender la problemática de la talofita, es necesario que la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), también mantenga contacto con los prestadores de servicios turísticos para reforzar la atención de la talofita.
En ese aspecto, Gómez Joaquín reveló que hubo un apoyo incompleto del Gobierno Estatal, pues la inversión de los materiales de limpieza corrió por la cuenta de los propios trabajadores y aseguró que el año pasado invirtió hasta 2 mil pesos en la compra de carretillas, palas y rastrillos para mantener la limpieza del litoral.
Asimismo, Zafra Pérez aseguró que es necesario implementar actividades culturales que hagan resurgir el turismo en el malecón de la localidad, al menos el 80 por ciento de los visitantes pertenecen a la llegada de los cruceros, hecho que no logra abastecer los establecimientos y perpetua la creencia de que la comunidad no cuenta con historia y cultura.
Finalmente, aseveraron que servicios médicos como las ambulancias y los centros de salud también debería ser un tema de prioridad, pues hasta el momento estas carecen tanto de personal médico como de insumos que les permita brindar una atención de calidad.
Reiteraron la necesidad de crear una mesa de diálogo con el Gobierno del Estado y conocer en qué será invertido el dinero de los fidecomisos, además de ello, llegar a un consenso con los pobladores y empresarios para identificar los puntos que necesitan ser atendido, acción de la cual carecen completamente y provoca que la localidad crezca sin orden, mientras que el Gobierno Estatal mantiene un total hermetismo.