
Al menos 15 casos de reclusos con probable tuberculosis se mantienen aislados en el Centro de Readaptación Social de la ciudad, mismos que no tienen acceso a ningún tipo de medicamento al negarles la atención con el doctor de guardia, aseguraron los familiares, quienes tienen más de 30 días sin poder verlos.
A pesar de las acusaciones realizadas por parientes de los reos, las autoridades de la cárcel no han emitido comunicado al respecto, mientras que la Secretaría de Salud señaló que durante la última semana se han registrado en Quintana Roo seis casos, manteniendo un acumulado de 179 en hombres y 72, mujeres, durante 2025.
Los familiares aseguraron que limitaron la comunicación, a sólo llamadas telefónicas por pocos minutos en las que los internos expresan la desesperación que viven al nos ser atendidos por los médicos.
“Tengo a mi hijo ingresado en el reclusorio desde hace dos años, hasta la fecha tenía purgando una prisión preventiva, ya que los jueces no determinan si es culpable de los delitos que le imputan. Hoy cumple casi 30 días de estar aislado en su celda con al menos 15 personas más, las cuales según el médico del Cereso podrían padecer tuberculosis. Cuando lo ingresaron no nos avisaron, nos enteramos sólo cuando llegamos y no nos dejaron pasar”, explicó Teresa, madre de un preso.
Romana relató que a su esposo lo mantienen aislado desde hace más de 20 días en el área de los tuberculosos, como le dicen en el Cereso. “Me llamó y me dijo que en los últimos días ha empeorado su estado de salud, pero que el personal de seguridad se niega a llevarlo con el médico de guardia. Hace una semana que vinimos y pasamos a comprar medicamento para la temperatura y dolor del cuerpo, medicamento básico que no le brindan, pero al pasar los filtros de seguridad los oficiales no permitieron ingresarlo. Ahora mi esposo está peor de salud, no puede ni hablar y aún así no lo atienden”, expresó.