Después de casi una década en estado de abandono, el antiguo Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez" estuvo siendo habitado por personas sin hogar, chatarreros, malvivientes, siendo el lugar donde se han cometido atrocidades como el hallazgo de cuerpos calcinados en 2025 y un constante foco de riesgos, los vecinos de la SM 65 muestran un poco de optimismo los planes que se van a implementar en un futuro próximo.
Padeciendo todo tipo de males, los vecinos de esta céntrica zona de la ciudad en el conocido como "Crucero" denuncian que han vivido una serie de agravios por la presencia de este inmueble que desde 2017 ha estado abandonado y en un estado lamentablemente; han sufrido asaltos y atracos de sus hogares en las calles aledañas de la colonia.
Incluso algunos mencionan que en ocasiones en busca de proteger sus bienes los malvivientes que han intentado atracarles les han apuñalado con objetos punzo cortantes. Las ruinas de este antiguo hospital en la actualidad lucen como basureros que han sido incendiados por los chatarreros que merodean la zona colectando basura.
Los vecinos por su parte han tenido que implementar mayores sistemas de seguridad para evitar que malhechores entren a sus domicilios. El robo de cable está entre los problemas más comunes y desagradables que sufren los vecinos debido a que los malvivientes destruyen sus medidores, tomas de luz y también se atreven a quitar el tendido eléctrico en las calles aledañas.
El señor Tadeo, quien habita en la SM 65 desde hace 25 años, ha sufrido junto con su familia de ataques y heridas provocadas por los malvivientes que hostigan a las casas tratando de robar los materiales metálicos, hiriéndoles con navajas y cuchillos. "En ocasiones quieren robar los cables de nuestros mediadores de luz, tuberías de agua y hasta en las madrugadas se trepan en los techos de las casas aterrorizando la paz".
Noticia Destacada
Comerciantes en Cancún esperan buenas ventas de roscas de Reyes
El señor Tadeo también menciona su molestia ya que, a pesar del constante número de policías y elementos de seguridad, los crímenes no paran de suceder, dando la sensación de estar olvidados. Durante el recorrido hecho por el sitio, se pudo apreciar la presencia de estos indigentes que hacen vida en lugar recolectando todo tipo de residuos y también consumiendo sustancias ilícitas. Patrullas que hacían su rondín solo dieron un par de vueltas alrededor de la cuadra para luego retirarse.
Otra vecina, la señora Nora platicó que ya tiene más de 40 años viviendo en la SM 65 y explicó que en su momento cuando el hospital aún se encontraba activo y en funcionamiento la zona era completamente distinta a lo que es hoy. En aquellos días la actividad en la zona era muy movida, había bullicio por los comercios locales y la zona era segura, con buena imagen.
"Solía ser un lugar muy bonito. En todos los años que he vivido en la SM 65 que ya supera los 40 años he visto mejores días para esta colonia, es triste verla así y que por tantos años fue un núcleo de trabajo, comercio y encuentros sociales, además de la presencia del hospital para las atenciones de los pacientes, al verlo así es una desgracia".
Conforme el hospital se trasladó a su actual emplazamiento al norte de la ciudad, la zona comenzó a sufrir de una caída hasta el abismo donde se encuentra hoy. La delincuencia e inseguridad forzaron el cierre de los negocios donde se podían encontrar farmacias, laboratorios clínicos, tiendas de equipo ortopédico fondas, y papelerías.
Ahora de eso no queda más que el recuerdo entre los pocos vecinos de antaño en la colonia. Ahora la población, en su mayoría, renta cuartos en los varios inmuebles dispersos entre las calles.
Con el lanzamiento de un proyecto impulsado por el gobierno estatal, en cooperación con el IMSS-Bienestar, este espacio será el nuevo Hospital Materno y de la Mujer, que sería otra importante opción para acceder a la salud en el centro de la ciudad y en un gran núcleo poblacional que diario circula por el Crucero.
Mientras tanto, los vecinos esperan que el proyecto del gobierno estatal sea ejecutado, volviendo a tener un Hospital cerca de su hogar y que la vida vuelva a su colonia.