Síguenos

Última hora

¿Qué hacer con tu arbolito de Navidad? Estos son los 26 centros de acopio en Cancún

Quintana Roo / Cancún

Comerciantes en Cancún esperan buenas ventas de roscas de Reyes

Con una tradición de 40 años, el señor Fermín originario de Veracruz elabora las roscas de reyes con la receta que ha conservado a lo largo de los años.

Con una receta de más de 40 años, don Fermín hornea las tradicionales roscas.
Con una receta de más de 40 años, don Fermín hornea las tradicionales roscas. / Foto: Erick Romero

La tradicional elaboración y comercialización de la Rosca de Reyes está en marcha. Los panaderos locales esperan tener buenas ventas en época de Reyes y confían en que el cliente prefiera los productos locales que son de un sabor casero, de mayor calidad y a un precio decente. Con precios desde los $150 pesos, los panaderos apresuran la producción de este pan tradicional para la fiesta del 6 de enero.

Con una tradición de 40 años, el señor Fermín originario de Veracruz elabora las roscas de reyes con la receta que ha conservado a lo largo de los años. En un proceso artesanal elabora las roscas en su hogar y las hornea ahí mismo. Explica qué desde muy joven a la edad de 7 años inició cómo asistente de panadero en su natal Poza Rica, y desde aquel tiempo se ha dedicado a este oficio.

Sin embargo, las ventas hasta el momento no han sido las esperadas y espera que las compras de último momento puedan revertir la situación. Las roscas que él elabora con su receta veracruzana destacan por un sabor más agradable a mantequilla, además de elaborar los Ates con fruta seleccionada. Él espera que la calidad de su producto sea reconocido por los ciudadanos y acudan a adquirir sus roscas recién salidas del horno. Su panadería se encuentra en el fraccionamiento Kusamil en la Av. Córdoba con calle Cantabria.

"Desde hace 40 años nos dedicamos al oficio de la panadería. Las roscas con nuestra receta son más sabrosas al tener un proceso de preparación artesanal".

La competencia de las grandes cadenas comerciales de supermercados son una competencia que resulta por momentos aplastante para las panaderías locales. Las grandes cadenas comercializan miles de piezas a precios más económicos, evidentemente con un sabor más artificial y comercial.

Los Reyes llegan este día a todos los hogares

Noticia Destacada

Reyes Magos 2026: cómo seguir su recorrido en tiempo real desde tu celular

Las panaderías locales continúan apostando por hacer sus productos siguiendo las tradiciones familiares, donde todos reunidos entre el calor de los hornos elaboran las Roscas de Reyes como el caso del señor Mario.

Mario, quien junto con su familia elaboran roscas explica que entre los ingredientes básicos para hacer una rosca están la harina de trigo, huevo, leche, mantequilla, Ates de fruta y fruta escarchada con abundante azúcar.

Dado el costo de las materias primas, Mario y otros productores se encuentran en una situación complicada debido a que no pueden permitirse un precio de venta tan bajo ya que no se verían ganancias, sin embargo, con un hábil manejo de los precios puede ofrecer su rosca más grande hasta entonces un precio de 350 pesos que pesa aproximadamente 5 kilos. Su panadería se encuentra en el fraccionamiento Paseos del Mar sobre la Av. República Dominicana.

"Las grandes tiendas nos suponen una competencia adicional pero la gente reconoce la calidad de los productos hechos por mano de obra local... en los días cercanos y durante el 6 de enero esperamos tener unas ventas de hasta 100 piezas".

La fabricación de las roscas es de manera totalmente artesanal.
La fabricación de las roscas es de manera totalmente artesanal. / Foto: Erick Romero

El promedio de las roscas hechas de manera casera o en panaderías locales en sus tamaños pequeños están desde los $150 pesos, con relleno en 220. Las grandes y familiares oscilan hasta en los 400 pesos y rellenas en $550 pesos.

En panaderías de cadenas comerciales los precios por tamaños medianos están en los $500 pesos sin relleno. Mientras que en supermercados se encuentran por los $300 pesos, pero en tamaños más pequeños.

En vísperas de la visita de los Reyes Magos, los panaderos locales hacen su esfuerzo de mantener esta tradición viva, ofreciendo tradicionales roscas de Reyes a precios competentes y manteniendo su confianza en que la calidad del producto casero siga siendo preferente entre el consumidor cancunense.