La extracción ilegal de estrellas de mar en la zona hotelera de Cancún ha generado indignación y preocupación entre los ciudadanos y especialistas en conservación marina.
Este acto no solo afecta la biodiversidad marina, sino que también representa un riesgo para la salud ecológica de los ecosistemas costeros.
La normativa ambiental en México prohíbe la captura, daño o transporte de estrellas de mar sin permisos especiales, y las sanciones pueden incluir multas y penas privativas de libertad, afirmó la bióloga Patricia Ocaña Luna, presidenta del Colegio de Biólogos de Quintana Roo, A.C.
Noticia Destacada
Activista denuncia caza furtiva en las costas de Playa del Carmen
El procurador de Protección al Ambiente (PPA), Alonso Fernández Lemmen Meyer afirmó que están en busca de la persona grabada en el vídeo, al tiempo que estarían en proceso de procesar la denuncia respectiva, además de que compartieron el vídeo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dependencia encargada de este tipo de fauna silvestre.
Se estima que, al año, 880 mil estrellas de mar son traficadas de manera ilegal en México, para venta en acuarios o como recuerdos para los turistas.
La presidenta del Colegio de Biólogos precisó que en el vídeo se observa el saqueo de estrella de mar Oreaster reticulatus, protegida por la NOM-059-SEMARNAT, así como todas las especies del género Hippocampus.
Sin duda, la sobreexplotación las ha puesto en riesgo y es por ello que ahora se encuentran protegidas; desafortunadamente, hay personas inconscientes que aún buscan hacer negocio con estos ejemplares que cumplen una función muy importante en los arrecifes caribeños, aun después de muertas.
Noticia Destacada
Activista denuncia pesca furtiva en los litorales de Playa del Carmen
Agregó que el delito ambiental está tipificado en el Código Penal Federal. Artículo 420, fracción IV, el cual establece que comete delito quien: Capture, posea, transporte, acopie o comercie ejemplares de especies de fauna silvestre en categoría de riesgo (como Hippocampus spp.) sin contar con la autorización correspondiente.
La propia ley establece de 1 a 9 años de prisión, de 300 a 3,000 días multa y aumento de pena si hay fines comerciales.