El extenso uso de leña, carbón y cualquier otro residuo combustible para quemar se volvió indispensable para los vecinos de las colonias irregulares a las afueras y las no urbanizadas al interior de Cancún, puesto que con las gélidas temperaturas que han azotado a Quintana Roo en este invierno marcado por una heladez tan severa como la que no se recuerda. Los habitantes gastan entre 350 a 600 pesos en carbón regular y otros de mayor calidad como de Zapote y Chechen, incluso de cocos, puesto que combustionan por más tiempo.
Generar calor a como de lugar es indispensable para no sufrir de los embates del clima, y es por eso que los colonos de las colonias como El Milagro, Tres Reyes, y Tarzan, donde al estar rodeados de densa vegetación, la sensación de frio es más intensa. Ya sea con carbón, leña o hasta basura, las familias utilizan este combustible para hacer anafres, fogatas o parrillas donde además de calentarse, preparan alimentos, calientan agua o tateman tortillas.
Noticia Destacada
“Ni cobijas nos llegan": Familias de la colonia Bicentenario en José María Morelos enfrentan el frío sin apoyo
La señora Dora, quien vive en las ultimas calles de la colonia El Milagro menciona que ella prefiere adquirir carbón de Zapote a un señor que lo vende en un triciclo, el cual completamente lleno podría alcanzar hasta 15 kilos de material. Ella adquiere los leños de zapote a 350 pesos, eligiendo entre trozos finos, gruesos y hasta corteza para hacer las primeras flamas.
“No tenemos más recursos que utilizar el carbón para hacer fuego. Preferimos este porque es más aguantador, hace un humo más limpio y es un fuego noble… hay personas que no tienen para comprarlo y utilizan cualquier madera que vean y hasta basura, pero ese humo marea y huele feo” mencionó la señora.
También hay quienes hacen el carbón, como el señor José Ceme, quien explica que se reúnen los troncos de Zapote, Chechén, y otras maderas robustas que sirvan para una carbonera. El proceso es lento, puesto que se tiene que hacer una pila donde los leños se colocan haciendo una pirámide, forrado de hojas y luego de tierra. El proceso puede tardar hasta 3 días y se debe cuidar rigurosamente. De ello se pueden obtener hasta 35 costales, que cada uno se vente en 250 pesos, y en pequeñas bolsas a 30 pesos.
Los vecinos mencionan que el uso de gas es poco, puesto que lo resguardan para cuando sea más necesario para sobre todo preparar alimentos. La familia la señora Monserrat, quien vive junto con otras 6 personas menciona que el un tanque de unos 30 kilos le puede durar mes y medio. Y el gasto lo comparten entre ellos. La salud se ha mantenido con sacrificios, ya que a los niños se les presentó catarro, pero al haber sido vacunados el pasado noviembre, los padres creen que eso haya influido en que los pequeños hayan librado la enfermedad y no hayan tenido que recurrir a servicios de salud.
Dentro de la ciudad, en la colonia Tarzan, al mediodía la temperatura incrementó un poco, haciendo que los vecinos aprovechasen para salir a hacer compras en un pequeño tianguis en la colonia. Los vecinos comentan que a pesar de estar en la ciudad, su colonia se mantiene sin servicios desde hace años, y a diferencia de la periferia utilizan más el gas por temor a posibles incendios.
Noticia Destacada
Frío en Yucatán: ¿Por qué no usar carbón o parrillas para calentar la vivienda?
De este modo, los vecinos de las colonias irregulares dentro y fuera de la ciudad generan algo de calor para mantenerse a una temperatura agradable, cocinar su comida y calentar agua para asearse, puesto que la leña y el carbón continúan siendo los medios combustibles más utilizados para estos fines. Cabe recordar que existen riesgos en el uso de fuego, ya que podría causar una intoxicación por inhalación de dióxido de carbono que puede ser mortal, así como un incendio que podría salirse de control.
Autoridades de Protección Civil claman hacer un uso responsable de leña y carbón para uso doméstico, manteniendo la flama fuera del alcance de niños, objetos flamables y con la ventilación adecuada.