Ante la queja ciudadana de horarios restringidos y la desinformación, la Secretaría de Administración y Finanzas (SEAFI) analiza que tanto en Ciudad del Carmen como en Isla Aguada, los contribuyentes puedan inscribirse al Programa Residentes Carmen, pero además podría generarse una ampliación de horario que contemple un margen más amplio de lunes a viernes y que durante los fines de semana también la población pueda realizar el procedimiento.
Tras el descontento de los carmelitas por lo burocrático del proceso, del programa para obtener libre peaje para residentes del municipio en el Puente La Unidad, Luis César Augusto Marín Reyes, subsecretario de Gobierno en Carmen, reiteró que en atención a los reclamos que han existido desde el primer día del proceso, pero así también de que insisten en hacer filas hasta con más de 24 horas de la apertura de la atención, han enviado las inquietudes a la SEAFI a fin de que se agilice el trámite.
Noticia Destacada
Confusión y largas filas marcan inicio del programa Residentes Carmen
Reiteró que el programa se mantendrá vigente hasta el próximo 30 de noviembre, con el objetivo de aliviar la carga económica de las familias carmelitas y facilitar su movilidad diaria por este puente. Sin embargo, pidió a la ciudadanía no precipitarse ni exponerse innecesariamente haciendo filas, pues habrá suficiente tiempo y mecanismos de agilizar la atención a los contribuyentes para que gocen del beneficio.
El funcionario señaló que para acceder a este beneficio es indispensable que los ciudadanos cumplan con sus obligaciones vehiculares, como la renovación o cambio de placas, la actualización del REPUVE y los pagos correspondientes, ya que el libre peaje forma parte de un esquema de corresponsabilidad entre gobierno y contribuyentes.
En cuanto a la sede del trámite, pues la población afirma que solo un punto de atención es insuficiente, indicó que actualmente se brinda atención en Punta Norte, en Playa Norte y que la intención es mantener el servicio también en Isla Aguada, considerando que el personal disponible es el mismo y se busca optimizar su distribución para acercar el programa a más ciudadanos. Es decir, los de la Península de Atasta pueden acercarse a la Isla, mientras que los de las regiones de Mamantel y Sabancuy pueden hacerlo en Isla Aguada, por más cercano.
Subrayó que se trata de un trámite personal y que las observaciones ciudadanas están siendo escuchadas para realizar ajustes conforme avance el programa. Aseguró que la respuesta ha sido positiva y que se mantiene un diálogo constante con los usuarios para atender sugerencias y mejorar la operación. Por lo que, es probable que se dé ampliación de horario de lunes a viernes y que se habilite también en los fines de semana, puesto que al ser personal el trámite, no todos tienen disponible de lunes a viernes para hacerlo.
“Es innecesario madrugar, el programa tiene un plazo amplio, hasta noviembre. Como medida para quienes insisten en madrugar, se ha reforzado la seguridad en la zona con apoyo de la Policía Estatal y Municipal para garantizar la integridad de quienes acuden a realizar el trámite”, concluyó.
Por Esto! en Whatsapp: sigue aquí nuestro canal
JY