De cada 10 reportes que se registran en el número de emergencias 911, siete corresponden a casos de violencia familiar en Chetumal. Los fines de semana la cifra sube ante el mayor consumo de alcohol, según personal de la policía estatal.
Las personas alcoholizadas generan con frecuencia conflictos intrafamiliares y algunas veces ponen en riesgo la integridad de sus integrantes, informó Joaquín Morales, de la policía estatal. En la capital del estado la violencia doméstica continúa ocupando un lugar relevante entre la población, ya que este fenómeno sigue siendo la principal forma de agresión que se reporta a diario y está asociado con el consumo de bebidas alcohólicas y drogas, ya que estas sustancias alteran el estado de ánimo de quienes las ingieren y propician situaciones violentas, como ataques físicos y verbales.
Noticia Destacada
El frío en Campeche impulsa mercado de sierra con hasta 800 toneladas en diciembre
Señaló que cuando se reciben los reportes en el número de emergencias se desplaza personal del Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig), encargado de brindar acompañamiento y proteger a las personas afectadas, principalmente mujeres y menores de edad. Detalló que el Geavig proporciona apoyo psicológico a las víctimas, ya que esos episodios violentos pueden generar traumas, especialmente en los niños, cuyas consecuencias pueden afectar su desarrollo integral.
Sin embargo, es complicado que los casos de violencia doméstica lleguen a una queja formal para procesar al agresor, debido a que la mayoría de las víctimas teme represalias, lo que dificulta sancionar al infractor y provoca que los episodios violentos se repitan constantemente. Llamó a la ciudadanía a denunciar si es víctima de violencia, así como a quienes sean testigos, con el objetivo de garantizar la seguridad de infantes y mujeres.
SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ
JY