
Un ejemplar de puercoespín tropical ( sphiggurus mexicanus ), fue avistado recorriendo la avenida Tréboles con Limonarias, correspondiente a la colonia Jardines, en un evidente estado de desorientación y con una herida en la extremidad derecha, luego de ser acorralado minutos antes por una manada de perros ferales que habitan dicho tramo.
Así pues, los vecinos de la colonia pidieron la intervención de los elementos de seguridad, ante el peligro que corría tanto el ejemplar, como la jauría de caninos al resultar lastimados entre la interacción de dos especies distintas sin la intervención de profesionales.
De acuerdo con la información brindada por los elementos de seguridad, el incidente se registró cerca de las 12:00 a.m. en la colonia Jardines. En ese sentido, fueron los vecinos de la colonia quienes se percataron del ejemplar, puesto que una jauría de alrededor de 3 perros ferales se encontraba ladrándole, mientras este buscaba dónde refugiarse, hasta escalar hacia un arbusto de flor de mayo.
Ante el riesgo de que el ejemplar sufra una mordedura, a la par de que los perros salgan lastimados por las espinas del animal silvestre, así como cualquier habitante de la vecindad, los testigos realizaron las llamadas pertinentes a los números de emergencia para exigir el rescate del ejemplar. Pocos minutos después, al lugar de los hechos arribó una unidad del Cuerpo de Bomberos, el cual previamente se encontraba auxiliando a un marsupial mexicano atrapado en un domicilio particular.
Así pues, los elementos del Cuerpo de Bomberos rescataron al puerco espín, mediante un protocolo especializado para evitar estresar al ejemplar, el cual ya lucía demasiado agotado.
Una valoración rápida dio conocer que el ejemplar posiblemente se encontraba sufriendo un golpe de calor, luego de recorrer gran parte de la avenida, además de que contaba con una leve lesión en la pata derecha, por lo que fue rápidamente trasladado con el fin de recibir atención veterinaria.
Por último, el Cuerpo de Bomberos exhortó a la ciudadanía reportar los avistamientos con respecto a los ejemplares de puercoespín en la mancha urbana, puesto que, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059, el puercoespín tropical está catalogado como una especie amenazada, debido a la pérdida de su hábitat. Por último, cabe destacar que la semana pasada se había presenciado el rescate de un oso hormiguero que recorría el Boulevard Bahía de la Ciudad de Chetumal, de modo que continúa el avistamiento de animales silvestres en la ciudad debido a la pérdida de su hábitat natural.