A principios de diciembre pasado se anunció un alza en el precio del kilo de tortilla; actualmente se vende entre 26 y 30 pesos. En los primeros días del año se prevé un nuevo ajuste debido al encarecimiento de los insumos básicos.
Noticia Destacada
Se cae sistema del SATQ y desata molestia durante canje de placas en Chetumal
Lo anterior fue dado a conocer por Rubén Montalvo Morales, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla en Quintana Roo. Explicó que será en enero cuando se determine si habrá aumento, ya que productos como la harina de maíz, gas LP, energía eléctrica y el salario mínimo han subido, por lo que el precio fijado en diciembre no alcanzaría para cubrir los costos de producción.
A finales de 2025, la tonelada de harina ya ofrecía un margen de ganancia limitado para los productores, a pesar de la alta demanda del producto.
Agregó que los trámites municipales, licencias y otros gastos operativos se han elevado, lo que incrementa los costos de las tortillerías más allá del alza de insumos para producir el alimento.
La industria enfrenta también la competencia de supermercados, que venden tortillas hasta un 50% más barato, precios con los que las tortillerías legales no pueden competir. Algunos negocios venden incluso a costos reducidos obteniendo insumos de manera irregular, lo que les permite mantener precios bajos, mientras que los establecimientos que operan de forma legal no pueden reducir tanto sus tarifas ni mantener los precios de diciembre.
Aunque aún no se ha definido el monto exacto del posible aumento, se espera que en las próximas semanas se anuncie si se aplicará y en cuánto quedará el kilo de tortilla. Este ajuste impactaría directamente la economía de los quintanarroenses, ya que se trata de un producto básico en la canasta familiar.