El cantautor maya, Diego Cahum, oriundo de Tihosuco, clasificó en el primer filtro de "México Canta por la Paz y Contra las Adicciones", concurso binacional que convocó a compatriotas en México y Estados Unidos con el objetivo de crear nuevas narrativas musicales para que se alejen de la apología de la violencia, mediante letras que evoquen el amor, el desamor y la grandeza de México.
A través de la iniciativa de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, miles de jóvenes participan en la convocatoria.
Noticia Destacada
Reconocen a Jazmín Pech, defensora de derechos de jóvenes indígenas LGBTIQ+ en Felipe Carrillo Puerto
De entre más de 15 mil participantes de la industria musical, compositores, intérpretes y de algunos sellos musicales, Diego forma parte de los 365 seleccionados.
El concurso "México Canta por la Paz y Contra las Adicciones es el primer concurso binacional de música dirigido a personas intérpretes y compositoras mexicanas y mexicoestadounidenses, de entre 18 y 34 años.
“Él es un ejemplo de que el talento juvenil de la zona maya, el rap y hip hop en maya pueden romper barreras internacionales. Nos alegramos mucho por su logro y le deseamos mucho éxito para llegar a la fase 3 a 4 para las eliminatorias estatal y regional. Diego es parte del talento artístico del Colectivo y pronto estará presentándose en fechas que hemos preparado para la audiencia quintanarroense y yucateca”, dijo Hugo Ballado, representante musical.
En entrevista telefónica, Diego dijo que tentativamente el 17 de agosto serán las siguientes eliminatorias y hasta ahora este proceso ha sido de manera virtual a través de la plataforma México Canta, pero quienes resulten seleccionados participarán de manera presencial en la ciudad de México.
Noticia Destacada
Joven cancunense es músico y aeroportuario en el AIC
Mencionó que entre las canciones con el que participa son en lengua maya y español, cuyos títulos son: “Yan máax ilik”, “4,4,4” y “tene’ ts’o’kin lik’i”, canciones que hacen alusión a seguir adelante ante cualquier adversidad, no desistir, porque el arte es difícil en nuestra sociedad.
“Luchar por causas, derechos valores, estrategia para llevar conciencia y a través de ello poder llevar enseñanza de leyendas mayas. Diego es una leyenda viva de la cultura maya en creación”, dijo.
“Se trata de un concurso binacional que convocó a nuestros compatriotas en México y en Estados Unidos con el objetivo de crear nuevas narrativas musicales que se alejen de la apología de la violencia, mediante letras que evoquen el amor, el desamor y la grandeza de México, además de fortalecer y preservar los géneros musicales tradicionales mexicanos —como el mariachi, norteño, banda, corrido, tropical, duranguense, bolero, entre otros—", dijo vía telefónica.