
Jazmín Magdalena Pech Monge recibirá mención honorífica en la categoría de Diversidad Sexual y de Género, por las acciones que ha realizado en defensa de los derechos de las juventudes indígenas de la comunidad LGBTIQ+ a través de la promoción sus derechos, en lengua maya.
En este municipio, como en muchas otras localidades, este sector de la sociedad enfrenta diversos retos como la visibilidad, inclusión y la falta de espacios seguros. Si bien no hay estadísticas específicas sobre la población LGBTIQ+ en el municipio, se puede inferir que existen personas que se identifican con esta comunidad, enfrentando desafíos similares a los de otras áreas rurales.

Noticia Destacada
Claudia Sheinbaum reafirma apoyo a la diversidad en el Día del Orgullo LGBTTTIQ+: “Avanzamos hacia un México con más derechos”
La falta de espacios seguros y la discriminación son problemas comunes y recurrentes; sin embargo, las organizaciones y activistas promueven la inclusión y el respeto de los derechos de las personas de la comunidad LGBTIQ+, en la región.
La joven, originaria del corazón de la zona maya de Quintana Roo, ha impulsado proyectos que combinan la traducción, cultura popular y visibilización de la diversidad sexual en contextos rurales.
La ceremonia oficial de premiación se llevará a cabo el próximo 12 de agosto, en el marco del Día Internacional de la Juventud, donde se celebrará la trayectoria de jóvenes quintanarroenses que, como Jazmín, están transformando sus comunidades desde el compromiso, identidad y la política en el sur de la República mexicana.