Síguenos

Última hora

Reanudan audiencia del exrector de la UACam, José Alberto Abud Flores

Quintana Roo / Riviera Maya

Activistas señalan a Prodeces por presuntos daños contra el arrecife Villablanca en Cozumel

Ecologistas informan que los trabajos en el arrecife no coincidirían con los permisos y dañarían el ecosistema.

El año pasado, autoridades cancelaron el proyecto del cuarto muelle para evitar afectaciones
El año pasado, autoridades cancelaron el proyecto del cuarto muelle para evitar afectaciones / Antonio Blanco

Organizaciones ambientalistas y ciudadanos reportaron presuntas irregularidades en los trabajos que la empresa Prodeces, S.C.P. realiza dentro del arrecife Villablanca, debido a que las actividades observadas en sitio no coincidirían con los alcances de la autorización ambiental vigente y podrían estar causando daños directos a los corales y pastos marinos, ecosistemas protegidos.

De acuerdo con la documentación revisada por Guadalupe Cab, representante de Conservación, Investigación y Manejo Ambiental de Cozumel, la empresa cuenta con un oficio de autorización emitido el 17 de septiembre del 2025, posterior a que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reconociera oficialmente a Villablanca como sistema arrecifal, el cual derivó en la cancelación de permisos asociados al proyecto del llamado Cuarto Muelle.

Ambientalistas evidenciaron que ha aumentado la presencia de algas sobre los corales.

Noticia Destacada

Desarrollo turístico de Royal Caribbean daña manglares y arrecifes de Cozumel

Aseguró que el permiso otorgado a Prodeces se sustenta en un proyecto aprobado originalmente en el 2009, denominado Sendero, para buceo ecoturístico y rehabilitación del sitio Playa Villablanca mediante arrecifes artificiales tipo Reef Ball.

Sin embargo, la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de referencia corresponde a otra empresa (Comsolida) y a diferente representante legal, lo que alertó a especialistas por la posible inadecuada utilización de un resolutivo ajeno.

Según el permiso vigente, las acciones autorizadas se limitan estrictamente a mantenimiento, sustitución y reubicación de infraestructura existente, sin incremento de superficie ni introducción de nuevas estructuras.

Entre los puntos autorizados se establece la reubicación de 50 estructuras Reef Ball de la zona norte a la sur sin extraerlas del medio marino y la sustitución de 128 estructuras dañadas que nunca albergaron vida.

Se reportó que la  empresa Prodeces usaría un resolutivo  que pertenece a  otra compañía y  representante legal
Se reportó que la empresa Prodeces usaría un resolutivo que pertenece a otra compañía y representante legal / POR ESTO!

El documento prohíbe expresamente afectar arrecife natural, pastos marinos o especies protegidas.

No obstante, Guadalupe Cab aseguró haber documentado la colocación de al menos 40 nuevas estructuras en la zona sur, instaladas directamente sobre arrecife vivo y pastos marinos, lo que no estaría contemplado en la autorización y podría contravenir la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Además, advirtió que algunas de las estructuras instaladas no han sido ancladas, lo que representa un riesgo adicional, ya que podrían desplazarse con corrientes o mal tiempo, impactando y fracturando coral vivo.

La ambientalista subrayó que cualquier actividad que exceda el mantenimiento aprobado o implique ampliación del proyecto requiere una nueva MIA, por lo que, de confirmarse la introducción de nuevas estructuras, el permiso podría considerarse utilizado de forma indebida.

El modelo económico predominante, basado en el turismo masivo de cruceros, ha llegado a un punto de sobrecarga

Noticia Destacada

Cozumel al bordo del colapso: Saturación de visitantes, pobreza y problemas en la economía

Ante estos señalamientos, la ciudadanía cozumeleña solicitó la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para realizar una inspección en sitio, verificar el cumplimiento del resolutivo y, en su caso, suspender las actividades hasta esclarecer su legalidad.

El arrecife Villablanca es conosiderado estratégico para la protección ambiental de la isla y su conservación ha sido clave para frenar proyectos portuarios de alto impacto como el cuarto muelle.

Por último, la ambientalista advirtió que cualquier degradación podría reabrir la puerta a nuevos intentos de desarrollo en una zona ambientalmente sensible de Cozumel.