Quintana Roo suma 29 baleados en la semana 41 del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, cifra con la que acumula mil 492 personas atendidas por heridas, superando los mil 440 durante el mismo periodo del 2024.
De acuerdo con los datos, mil 83 de las personas atendidas fueron hombres y 409 mujeres, lo que mantiene la tendencia en la que los varones representan la mayoría de los lesionados por arma de fuego.
Noticia Destacada
Ejecutan a dos hombres en la Supermanzana 234 de Cancún; atacantes huyeron en motocicleta
En el resto de la Península, Yucatán reporta 485 hombres y 134 mujeres, sumando 619 baleados en total, mientras que Campeche contabiliza 258 y 86, respectivamente, con 344 casos acumulados.
En conjunto, los tres estados de la Península de Yucatán registran 2 mil 455 personas heridas hasta la semana 41 del presente año.
El comparativo regional indica que Quintana Roo concentra el 60.7% de los baleados en la región, muy por encima de Yucatán, que representa el 25.2 y Campeche, 14 por ciento.
Lo anterior significa que seis de cada 10 personas heridas con arma de fuego en la Península pertenecen a Quintana Roo, situación que lo posiciona como el estado con la mayor incidencia.
Mientras que Yucatán y Campeche presentan cifras considerablemente más bajas. Ambos estados suman 963 casos, es decir, 873 menos que Quintana Roo. Esta diferencia se ha mantenido constante durante los últimos reportes semanales del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
De acuerdo con los indicadores, por género, Quintana Roo es también la entidad con más mujeres baleadas, con 409 casos, comparado con 134 en Yucatán y 86, Campeche. En hombres, la diferencia es más marcada, con mil 83, 485 y 258, respectivamente.
Noticia Destacada
“Lo confundieron”: Vecinos del hombre ejecutado en la colonia México de Cancún aseguran que no era el objetivo del ataque
El incremento registrado en el estado, aunque moderado respecto al año pasado, confirma que el número de personas heridas por arma de fuego sigue en aumento, mientras que en las otras entidades de la Península las cifras se mantienen estables.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer que en Quintana Roo, hasta septiembre, 147 individuos fueron asesinadas con arma de fuego, mientras que 39 personas únicamente resultaron lesionadas, según las carpetas de investigación.