El año pasado, 51 mil 185 personas sufrieron algún tipo de delito en Quintana Roo, donde la tasa pasó de 22 mil 190 a 25 mil 599 víctimas por cada 100 mil habitantes, un incremento anual del 15.4 por ciento.
Lo anterior, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública del 2025, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Del total, 25 mil 480 fueron hombres y 25 mil 705 mujeres.
Noticia Destacada
Comerciantes de Cancún “bajan las cortinas" por amenazas y extorsiones
Informó que se estima que el 30.7 por ciento de los hogares en Quintana Roo tuvo al menos una víctima durante ese año.
La académica María Elena Paredes Alcocer, investigadora en estudios sociales y seguridad ciudadana de la Universidad del Sur, señaló que la cifra oculta o negra “no es un problema estadístico, sino institucional”.
Explicó que cuando el 37 por ciento de las agredidas no denuncia por pérdida de tiempo y 17.4 por desconfianza en la autoridad, “queda claro que el sistema de procuración de justicia no está diseñado para acompañar a la víctima, sino para disuadirla”.
Simulación de las autoridades
Por su parte, Claudia Ivonne Hernández Muñoz, experta en políticas públicas, advirtió que la falta de denuncias distorsiona la toma de decisiones.
“Las autoridades de procuración de justicia en la entidad planean con datos incompletos y terminan presumiendo reducciones que no reflejan la realidad cotidiana”, expresó.
Indicó que la inseguridad sigue siendo el principal problema para el 70.5 por ciento de la población adulta en el estado.
La encuesta también reveló que de los 569 mil 492 delitos estimados en Quintana Roo en el 2024, en el 48.4 por ciento de los casos, la víctima estuvo presente, lo que equivale a 275 mil 355 hechos. Aun así, la mayoría no llegó a conocimiento de la autoridad.
Noticia Destacada
Activan “Código Rojo” en Cancún por una balacera que se registró en la colonia Tres Reyes
Riesgos latentes
Para Ricardo Alberto Salgado Trejo, abogado y propietario de una empresa consultora en temas de seguridad pública, la desconfianza es estructural.
“Cuando el 80.8% de la población considera corrupta a Tránsito y sólo el 51.6 confía en la estatal, el mensaje es claro: denunciar no garantiza justicia, pero sí desgaste”, expresó el profesional.
En percepción social, el estudio indica que sólo el 37.5 por ciento de las personas de 18 años y más se sintió segura al caminar sola por la noche cerca de su vivienda, con una brecha marcada entre mujeres (28.4%) y hombres (47.3). Además, el 59.5 identifica el consumo de alcohol en la vía pública como la principal conducta antisocial en su entorno.
Salgado Trejo comentó que las cifras de la encuesta -que abarcan la victimización de enero a diciembre del 2024 y la percepción de marzo y abril del 2025- evidencian que, más allá de los discursos oficiales, la inseguridad cotidiana, desconfianza e impunidad siguen marcando la vida de miles de familias en Quintana Roo.