El 88.6 % de la población quintanarroense de 18 años y más considera que la Marina le inspira el mayor nivel de confianza entre todas las autoridades de Seguridad, procuración e impartición de justicia en el estado, según la Envipe.
Además, de acuerdo a la más reciente Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2025, el 80.8% de la población cree que la policía de Tránsito es corrupta.
Noticia Destacada
Turistas y locales señalan a Tránsito y Movilidad de detener autos sin justificación en Cancún
En la edición del 2024, el 81.6% de los ciudadanos consideró a la Policía de Tránsito del estado como deshonesta.
Estos porcentajes colocan a Quintana Roo -y por ende, a Cancún- entre los estados con la mayor percepción de corrupción hacia autoridades municipales, especialmente de Tránsito.
Este nivel de desconfianza hacia la corporación ha sido consistentemente alto desde el 2022, lo que sugiere que no se trata de una sensación momentánea, sino de una tendencia persistente.
La percepción negativa no se limita sólo a Tránsito, otras autoridades (como policía preventiva y Fiscalías por mencionar algunas) también suelen aparecer con alta desconfianza, lo que apunta a un problema estructural de credibilidad institucional.
Recientemente se anunció que desaparecería la policía de Tránsito de Benito Juárez y que eventualmente los agentes migrarían al Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), lo que ha generado controversia y dudas razonables que tienen los propios agentes.
“Nosotros somos municipales, no nos podemos ir hasta que reformen la Ley de Movilidad y nos liquiden a todos o nos comisionen con el Estado”, dijeron dos elementos consultados.
Noticia Destacada
Crecen las quejas contra elementos de Tránsito de Cancún; registran 50 casos en 2025
Crímenes
Derivado en la poca confianza que tienen la ciudadanía hacia las autoridades, únicamente se denunció el 10.3 % de los delitos, de los cuales el Ministerio Público o Fiscalía estatal inició una carpeta de investigación en 69.3% de los casos.
Del total de delitos, sólo en 7.1 % se abrió una investigación. El 92.9 % restante conformó la cifra oculta: casos en los que no hubo denuncia o no se inició una carpeta de investigación.
Impresión
Entre las principales razones de las víctimas para no denunciar destacan la percepción de que es una pérdida de tiempo (37%) y la desconfianza en la autoridad (17.4%), factores que se relacionan directamente con fallas institucionales.
La cifra oculta se determina al reunir los casos que quedaron fuera del reporte oficial, aquellos que llegaron a una instancia, pero no avanzaron a un registro formal, y los hechos en los que no se precisó si hubo aviso inicial.
La Envipe estimó que en Quintana Roo, 70.5 % de la población de 18 años y más considera la inseguridad como el problema más importante que aqueja hoy en día su entidad federativa, seguido de la corrupción con 34.1%.