Con el objeto de entrevistarse con artesanos de Chichén Itzá, por la mañana regresó a esta ciudad el director la Unidad de Culturas Vivas, Patrimonio Inmaterial e Interculturalidad, Diego Prieto Hernéndez.
“Vengo a platicar con algunas comunidades cercanas a Chichén Itzá para trabajos comunitarios e impulsar y fortalecer las actividades de los artesanos, cuyas inquietudes vamos a conocer”, dijo el funcionario.
Noticia Destacada
Chichén Itzá supera a Teotihuacán y Tulum entre las zonas arqueológicas más visitadas de México
Cabe recordar que el ex director del Instituto Nacional de Antropología e Historia estuvo la semana pasada en Mérida para presentar a los trabajadores de la delegación estatal a Joel Omar Vázquez Herrera, como nuevo director general de la institución.
El funcionario dijo que también se entrevistará con un grupo de artesanos y comerciantes para invitarlos a ocupar los puestos que se encuentran en el nuevo parador turístico de Chichén Itzá donde se realizan acciones para salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial y fortalecer la diversidad cultural del país latinoamericano.
La unidad a cargo de Prieto Hernández, fue diseñada como una nueva entidad estratégica del sector central, justamente, para el trabajo profundo en territorio y comunidad del patrimonio vivo, el trabajo con lenguas, festividades, todo lo que tenga que ver con patrimonio intercultural de memoria.
Noticia Destacada
Promoción turística de Yucatán rinde frutos: aumenta la afluencia de visitantes internacionales
La Unidad, que será encabezada por el antropólogo mexicano Diego Prieto Hernández, tiene como objetivo recuperar, fortalecer y reordenar las funciones y actividades gubernamentales en el sector cultural en busca de fortalecer el reconocimiento y respeto a la diversidad cultural de México.
De esta forma la unidad actuará como un órgano de consulta y asesoría para las dependencias e instancias de la Administración Pública Federal, así como coordinar acervos de información de las tradiciones y del arte popular indígena; realizar diagnósticos sobre el patrimonio inmaterial para la implementación de medidas de salvaguardia, así como en la planeación del desarrollo de espacios comunitarios dedicados a la difusión del arte y las culturas originarias.