David Filio, el cantautor de origen yucateco que dio vida a la voz de Olaf, aquel personaje de la película Frozen, ofreció ayer un recital musical en el Palacio de la Música, como parte del Festival Internacional de la Trova.
David Filio, cuyo verdadero nombre es David Gómez Herrera, dijo que la voz es el instrumento que utilizamos para expresar nuestros pensamientos “y yo crecí en una familia donde escuchaba muchas voces, la primera voz que escuché fue la de mi madre, doña Filia Herrera, por eso somos todos Filios, por el nombre de ella, fue una mujer calmada, prudente, irradiaba paz y nos contaba siempre sus anécdotas de la infancia, sus vivencias con Héctor y Mario Herrera.
“Mi padre, don Tilín, era el fotógrafo de la voz. Él imitaba voces. Recuerdo que mi abuelo don Mario Herrera (Sakuja) se hizo muy amigo de mi padre y luego fue su yerno; ambos fueron colegas en el escenario en las tandas del teatro regional yucateco.
Cada vez que estoy en Mérida para encontrarme con mis primos los Herrera es una magia; a Mario Tercero, a Dzereco y Nohoch, a los Chetos, Héctor Herrera Cholo, todos ellos su voz les da para vivir y les dio para vivir”, dijo.
David Filio entonó varios temas de su autoría, con especial dedicatoria a su familia materna. Luego trajo a escena a su otro yo, al personaje Olaf, de Frozen. Olaf obsequió varios discos de David Filio e incluso recitó varias bombas yucatecas.
(José Manrique)