Síguenos

Última hora

Asaltan Farmacia Guadalajara en Candelaria: Se llevan 6 mil pesos; sospechan autorobo

Yucatán

Abren, por fin, calle 60 Norte, en dirección Norte-Sur

La calle 60 Norte, en dirección Norte-Sur, que fue alineada frente al complejo inmobiliario Vía Montejo para facilitar la entrada a Mérida de los que vienen de Progreso, fue abierta a la circulación anoche, horas después de la inauguración del Distribuidor Vial del Anillo Periférico.

Esa vía es nueva y se construyó sobre los polémicos terrenos que pertenecieron a la Siderúrgica de Yucatán, así como sobre las antiguas rieles del tren que iba de Mérida a Progreso, por lo que se desconoce bajo qué condiciones quedó el derecho de vía del ferrocarril.

Se desconoce si la Secretaría de Comunicaciones y Transportes lo eliminó o lo cedió. Tampoco se sabe dónde fueron a parar los rieles que se quitaron para construir las vialidades y alinearlas con la modernización del Distribuidor Vial.

Los terrenos estuvieron envueltos en una polémica al inicio de los trabajos de Vía Montejo, pues hubo quienes señalaron que los empresarios de la inmobiliaria pretendieron adueñarse de la calle para edificar el complejo.

El reportero entrevistó ayer, en el acto de inauguración del distribuidor, al empresario Emilio Díaz Castellanos sobre la apertura de Vía Montejo y anotó que esto debe ocurrir el próximo mes con la puesta en marcha del centro comercial The Harbor.

“Creo que para mediados del próximo mes cuando se inaugure el centro comercial Harbor y, en ese entonces, inauguraremos vialidades”, dijo a la una de la tarde cuando fue abordado por el reportero, que le preguntó cómo es que se ampliaron las calles.

—Nosotros donamos los terrenos para que se pudiera hacer la calle —contestó Díaz Castellanos.

—¿Cuántos metros donaron?

—Ahí te digo… —respondió sin dar una cifra, pero como el reportero le insistió, se volteó y le preguntó a uno de sus socios, Roberto Kelleher Vales:

—¿Cómo cuántos metros son de la donación?

A lo que el aludido contestó que fueron 4 mil metros cuadrados para vialidades.

—¿La carretera, la hicieron donde era el derecho de vía? —preguntamos.

—Ahí viene el Gobernador —indicó e incluso Kelleher le hizo señas y ambos se fueron a sentar a sus lugares.

Cabe anotar que la ampliación de la calle 60 Norte es de cuatro carriles y va de los semáforos de Liverpool al Periférico, lo que le da una vista amplia a la zona, aunque el reportero observó que no hay pasos peatonales ni por dónde atravesarla a pie.

Lateral cerrada

Poco después de la inauguración se cerró la desviación del Periférico hacia la calle 60 Norte para concluir los trabajos de señalización, lo que afectó a centenares de conductores que transitaban de Poniente a Oriente, quienes se toparon con conos, boyas, etc.

La única alternativa era llegar al Distribuidor Vial de Temozón y, luego, incorporarse a Sodzil Norte para buscar la calle 60. Los automovilistas expresaron su inconformidad en las redes sociales por este inconveniente.

(Rafael Gómez Chi/José Manrique)

Siguiente noticia

Pemex intenta dejar en manos privadas valiosa infraestructura