YUCALPETEN, Progreso, Yuc., 5 de noviembre.- Debido a los fuertes vientos y marejadas ocasionadas por los frentes fríos, autoridades marítimas y pesqueras emiten recomendaciones a los pescadores de ribera y mediana altura dedicados a la pesca durante la presente temporada.
Información de autoridades marítimas y pesqueras del puerto de Yucalpetén informaron que dos hombres de mar, pertenecientes a la flota mayor del citado puerto, perdieron la vida cuando realizaban labores pesqueras en altamar. Entre los hombres de mar dedicados a la pesca del pulpo y del mero, uno está en calidad de desaparecido.
Estadísticamente el mes de septiembre fue lamentable para el sector pesquero, debido a que dos pescadores fallecieron en altamar y uno, hasta este 5 de noviembre, está desaparecido. Además, dos hombres de mar recibieron auxilio por problemas de salud en la estación de búsqueda y rescate de la Novena Zona Naval Militar de Yucalpeten.
Mientras que en el mes de noviembre no se dieron pérdidas de vidas humanas en altamar, las recomendaciones para el sector pesquero son permanentes, sobre todo ahora que estamos en temporada de frentes fríos.
Celso Ek Marfil de 35 años de edad, cayó del alijo donde pescaba pulpo, embarcación que fue hallada volteada cuando el barco “Pescamex 18”, realizó el levantamiento de los tripulantes al pasar a buscarlo en la tarde, al concluir con las labores pesqueras del día.
El cadáver del hombre de mar fue hallado a unas 89 millas (164.8 kilómetros) al noroeste de este puerto; lo rescataron y trasladaron por una patrulla interceptora de la Novena Zona Naval de Yucalpeten.
Bernardino Mirales García, originario del estado de Tabasco cayó al mar desde el barco “Roy Daniel”, que captura especies de escama por medio del sistema de línea. El pescador estaba en la cubierta laborando, según declaró el patrón del pesquero, cuando en un bandazo este cayó al mar y hasta la fecha está en calidad de desaparecido.
El suceso fue reportado de inmediato y embarcaciones pesqueras y de la SEMAR buscaron al hombre, pero la búsqueda fue infructuosa.
Del pesquero “Tiburón IX” cayó el ciudadano Jorge Durán Ch., de 35 años de edad, quien fuera embarcado de forma irregular al no aparecer en los despachos de la Capitanía de Puerto.
El cuerpo del infortunado pescador fue hallado por una patrulla interceptora de la SEMAR frente a las costas de Chicxulub Puerto, a unas 9 millas náuticas (16.6 km) de Progreso, a donde lo trasladó la estación de búsqueda y rescate; el cuerpo de este pescador se llevó a la ciudad de Mérida, donde fue originario.
(Julio Jiménez Mendoza)