La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) anunció ayer la puesta en marcha de la Primera Semana Nacional de Salud 2019, del 23 de febrero al 1 de marzo.
El titular de la dependencia, Mauricio Sauri Vivas, destacó que se contempla la aplicación de más de 196 mil vacunas en beneficio de niñas, niños y mujeres embarazadas de todo el territorio.
El funcionario también mencionó que en los esquemas se contempla la vacuna oral bivalente contra poliomielitis tipo Sabin, para menores de seis a 59 meses de edad, y que, de igual manera, se iniciarán o completarán esquemas básicos.
Asimismo, detalló que se otorgará protección contra tétanos, difteria y tosferina acelular Tdpa o Td a las mujeres embarazadas a partir de las 20 semanas de gestación. Además, se distribuirá Vida Suero Oral a las madres y responsables de niñas y niños.
Otras acciones contemplan proporcionar información sobre signos de alarma para enfermedad diarreica e infección respiratoria y brigadas móviles que cubrirán áreas donde no haya presencia de unidades médicas, efectuando un total de 156 mil 460 estrategias y 253 mil 887 mensajes.
Finalmente, indicó que la vacunación es en todas las unidades de salud, y planteles escolares, en conjunto con la Secretaria de Educación (Segey), y agradeció el esfuerzo coordinado de los Institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La ceremonia inaugural de la Semana Nacional tendrá como sede la escuela preescolar “Juan José Coello Ramírez”, ubicada en la calle 40 por 23 y 25 de la colonia Salvador Alvarado Oriente de esta ciudad, a las 10:00 horas el viernes 22 de febrero del año en curso.