Julián Ernesto Durán Flores, doctor, maestro, arreglista, compositor y músico cofundador de la Rondalla Universitaria, recibió anoche en el Palacio de la Música la Medalla Pastor Cervera, en el marco de los festejos por el Día del Trovador Yucateco.
El recipiendario agradeció a su padre, “El Chif” Durán, por haberle enseñado a tocar la guitarra a los ocho años de edad.
—Me siento abrumado, conmovido por tantas muestras de cariño, tantos elogios y felicitaciones en las redes sociales; esta es una medalla inesperada, jamás en mi vida esperé que pueda recibir la medalla de uno de mis compositores más admirados, que es Pastor Cevera; son sentimientos muy profundos, dijo.
Dijo que cuando conoció al fundador de la Rondalla Universitaria, Jorge Peniche Aznar, ambos eran adolescentes en segundo de secundaria.
Con el paso de los años conformaron el dueto Agallas y Fibra, impulsados por el padre de Peniche Aznar.
Narró que los integrantes de la Rondalla Universitaria tocaban como los viejos maestros de la trova, la original, pero con un estilo propio que hasta ahora conservan.
Habló sobre sus dos primeras conferencias sobre la trova cuando aun era estudiante, de cómo compartió la cultura yucateca estudiando Anestesiología en el Hospital 20 de Noviembre y su última conferencia en el Congreso de Anestesiología que se llevó a cabo en esta ciudad.
Dijo que para que la trova gane terreno en la juventud, es necesario que todas las radiodifusoras y televisoras locales le dediquen un espacio a la trova tradicional.
Sólo la XEFC
—La única que escucho que pone trova es la XEFC de Grupo Rivas desde hace muchísimos años con “La hora del teléfono libre”, señaló.
Ante de la entrega de la medalla participaron el Coro Voces Claras del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA), dirigido por la Mtra. Margarita Jiménez, y el grupo Troveros Universitarios, a cargo de Francisco Arturo Escobedo Pech.
Por su parte, la titular de la Sedeculta, Erika Millet Corona, hizo un cálido reconocimiento al recipiendario al señalar que su labor es un ejemplo a seguir.
Su trayectoria es de toda una vida, 50 años en la Rondalla Universitaria y 70 años con la trova yucateca, añadió Millet Corona para luego entregar al Mtro. Durán Flores la Medalla Pastor Cervera, a la que fue propuesto por el presidente de la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín”, Luis Pérez Sabido.
El responsable del Centro de Investigaciones Artísticas de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), Enrique Martín Briceño, destacó la trayectoria del Mtro. Julián Durán Flores, que reproducimos íntegra en otra parte de esta misma edición.
(José Manrique)