Síguenos

Yucatán

Comuna no puede ser omisa ante riesgo latente de desplomes

El Ayuntamiento de Mérida no puede ser omiso y evadir su responsabilidad ante el riesgo latente que representan las casonas antiguas con posibilidades de derrumbe, manifestó ayer el presidente de la Asociación de Arquitectos Diseñadores Urbanos, Fernando Alcocer Avila, quien subrayó la urgencia de que la autoridad municipal implemente alguna acción para evitar accidentes de consecuencias fatales.

Dijo que, hasta donde recuerda, el alcalde Renán Barrera Concha no ha dispuesto ninguna medida sobre este asunto no obstante que a todas luces se hace necesario una intervención oficial ante el alto riesgo de que algunos de esos edificios que se ubican en varias partes de la ciudad, pero en particular en el Centro Histórico, puedan venirse abajo por las precarias condiciones en que se encuentran.

Resaltó que la primera vez que Barrera Concha fue presidente municipal lo único que hizo fue mandar tapiar algunos edificios, pero más que todo como un “show público”, porque fuera de eso no dispuso alguna medida más efectiva para resguardar la seguridad de los peatones y del público en general.

Temporada de lluvias

El arquitecto Alcocer Avila insistió en que la intervención municipal es urgente, debido a la temporada de lluvias que ablandan más las estructuras de los edificios y aumentan los riesgos de desplome.

Sostuvo que el Ayuntamiento sí tiene facultades para intervenir y aplicar recursos de apremio a los propietarios de esas casonas e incluso mediante un trabajo coordinado con el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Indicó que así como la autoridad municipal efectúa requerimientos contra los ciudadanos para que cumplan con el pago de su impuesto predial, del mismo modo puede hacerlo con los dueños de esos predios e incluso con mayor rigor.

–Es un tema de seguridad pública y, por lo tanto, el alcalde no puede ser omiso en este tipo de situaciones y menos evadir su responsabilidad, insistió.

Finalmente dijo que la autoridad municipal debe actuar con acciones de prevención y no reaccionar tardíamente ante hechos consumados, pues tal pareciera que buscaría a final de cuentas tapar el pozo cuando el niño ya se ahogó.

(Rafael Mis Cobá)

Siguiente noticia

Antorcha Campesina amaga con una marcha mañana