CHEMAX, Yucatán, 27 de agosto.- Taxistas de la cooperativa de servicio público de transporte de pasajeros Francisco I. Madero realizaron esta mañana una manifestación frente al Palacio Municipal, exigiendo al alcalde Lucio Balam Herrera sacar las manos de un conflicto, al interferir en las decisiones tomadas por la Dirección de Transporte del Gobierno del Estado, dependencia que, según ellos, se niega a reconocer el cargo del nuevo presidente de la cooperativa.
Los quejosos señalan que el primer edil, que por cierto también es socio de la agrupación, insiste en que Narciso Hoil Oxté, permanezca al frente del sindicato, luego de que este fuera destituido en una asamblea realizada el 28 de febrero pasado y se aceptara en su lugar a Abraham Maas Poot, a quien la citada dirección estatal, por órdenes directas del alcalde, insiste en desconocer.
Durante la manifestación, los socios mencionaron que el motivo del mencionado “apadrinazgo”, tiene inclusive tintes políticos, puesto que Narciso Hoil Oxté “es ni más ni menos que el regidor de Seguridad Pública del Ayuntamiento”.
Se explicó que la influencia del Ayuntamiento se ha extendido inclusive hasta el propio Gobierno del Estado, pues la directora de transporte estatal, Lic. Wendy Lugo Ancona, por su filiación partidista, “sigue a pie juntillas las indicaciones de Balam Herrera”, negándose a reconocer como nuevo líder de la agrupación a Maas Poot.
“La situación nos ha venido acarreando un sin número de problemas, entre ellos la imposibilidad del emplacamiento de varios vehículos, trámites relacionados con licencias y demás, pues nuestro nuevo líder no ha podido autorizar ningún tramite debido a que en la dirección de transporte no se reconoce su nombramiento.
Trascendió que la baja de Hoil Oxté como presidente de la cooperativa fue aprobada en el pleno de la asamblea, máxima autoridad en la toma de decisiones de la sociedad de taxistas, por lo que las autoridades estatales están actuando completamente al margen de la ley.
Los quejosos señalaron que la manifestación efectuada esta mañana es apoyada por el 75 por ciento del padrón de socios de la cooperativa, siendo que el 25 por ciento restante “se trata de gente plenamente identificada con el alcalde y el destituido líder, por lo que no se atreven ni a opinar”.
En entrevista, Mas Poot indicó que la dirección de transporte actúa al margen de la ley, pues la nueva directiva posee documentos que prueban la remoción de Hoil Oxté y lo único que hoy se pretende es desestabilizar a la agrupación.
“En un momento dado, se pretendió hacer creer que habían dos consejos de administración y hoy Lucio Balam Herrera pretende hacerle creer a toda la gente algo parecido, algo lamentable, pues el, como socio de la agrupación, sabe muy bien como están las cosas y sin embargo, proporcionó información totalmente falsa a la dirección de transporte estatal”, precisó.
Se trató de localizar al presidente municipal y al regidor de la Policía para que diera su opinión, pero ninguno se encontraba en el Palacio, más tarde se recibió una llamada del departamento de comunicación diciendo que el edil no tenía nada en el asunto.
(POR ESTO! / Corresponsalías)