Síguenos

Última hora

Denuncian cobro doble a choferes municipales tras accidentes en Carmen

Yucatán

Capturan cocodrilo en Chabihau para proteger anidación de tortugas marinas

El operativo de rescate y reubicación del ejemplar fue realizado en atención a una solicitud del Ayuntamiento de Yobaín.

El ejemplar fue asegurado con cuerdas y técnicas especializadas
El ejemplar fue asegurado con cuerdas y técnicas especializadas / Especial

El Gobierno del Estado de Yucatán, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), informó que se realizó con éxito el rescate y reubicación de un cocodrilo de pantano (crocodylus moreletii) avistado el pasado mes de septiembre en un punto cercano al campamento tortuguero conocido como "Playa Tortuguitas".

La acción fue realizada con el objetivo de proteger a las poblaciones de tortuga carey (Eretmochelys imbricata), especie que arriba a la zona para anidar y que se encuentra catalogada como en peligro de extinción, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

"El cocodrilo representaba un riesgo potencial tanto para las nidadas de tortuga marina como para visitantes y habitantes de la zona, por lo que el coordinado por el Departamento de Conservación Ambiental de la SDS, consistió en la captura controlada y segura del ejemplar", explicó en un comunicado la autoridad.

Durante las mediciones se determinó que Huacho mide más de tres metros y pesa entre 300 a 400 kilogramos

Noticia Destacada

Capturan nuevamente al famoso cocodrilo "Juancho" de Progreso: Será reubicado en Celestún

Se detalló que para el aseguramiento del reptil se requirieron lazos tipo Thompson, que son cuerdas de alta resistencia. Además, se emplearon técnicas especializadas de contención física, con el objetivo de evitar cualquier daño al animal o al personal que participó en el operativo, realizado durante la noche, momento propicio para su localización.

¿En qué lugar fue reubicado?

Posterior a su captura, el ejemplar fue identificado mediante marcaje científico. Luego, según se dio a conocer, se le trasladó a la Reserva Estatal de Dzilam de Bravo, hábitat que ofrece condiciones adecuadas para su desarrollo y reproducción. Especialistas indicaron que la presencia de cocodrilos refleja la riqueza natural que aún conserva Yucatán.