
La desafortunada historia de Zacate, un ejemplar de jaguar, conmovió a cientos de internautas, luego de que la usuaria Annel QF compartiera el caso mediante redes sociales. En un Tiktok se obseva al felino, con notable dificultad para caminar, razón por la que en la actualidad reside en el Museo del Chocolate de Uxmal.
De acuerdo con el relato, el bello jaguar de origen campechano, recibió un disparo en una de las patas traseras, situación que afectó seriamente su movilidad. Cabe destacar que en la naturaleza, los jaguares, al igual que otros depredadores como los pumas, suelen acercarse a ranchos en donde depredan ganado.
El hecho de que maten animales de granja para alimentarse, los hace vulnerables a la cacería en represalía por parte de los ganaderos, quienes no están dispuestos a perder dinero por la muerte de su hato. Así, los hombres del campo, salen al monte en la búsqueda de los grandes felinos.
Aunque se desconoce el motivo real por el que Zacate fue baleado, es posible que la razón atienda a lo mencionado con anterioridad. Tanto los jaguares como el resto de los animales que habitan la selva maya, no solo se encuentran amenazados por las armas, sino también por la pérdida de hábitat y otros factores.

Noticia Destacada
Misteriosa muerte de jaguar en zoológico de Tizimín: felino llega sano y termina muerto en seis meses
El caso Zacate, una lección
A pesar de tener las probabilidades en contra, Zacate demostró resiliencia. Su caso es un recordatorio de las amenazas que padece el gran felino americano, que aunque es sumamente poderoso, y fue venenerado por los antiguos mayas, hoy es perseguido y cazado.