Vecinos de esta comisaría denunciaron que algunas personas siguen llevando a cabo rellenos ilegales en la ciénega, en donde, al ya no contar con espacios en las orillas de las zonas habitadas, han comenzado con las labores de abertura de nuevas calles, adentrándose más a los humedales y registrándose casos de unir las orillas del puerto con el libramiento Sur de dicha comunidad.
Noticia Destacada
Habitantes de Sisal acusan al Comisario de impulsar el relleno ilegal de manglares para un proyecto turístico en un área natural protegida
Estos trabajos afectan directamente la circulación del agua en el sitio y han dejado grandes extensiones de mangle aislado del suministro del líquido, condenándolo a ir desapareciendo paulatinamente.
“A esta situación se le suma el de las denominadas lideresas, quienes siguen repartiendo terrenos, generando conflictos entre los habitantes del sitio; invasores de espacios han alegado ser dueños legítimos de los terrenos, mostrando planos y concesiones sin ningún tipo de firma o sello que acredite su validez, provocando el enojo de la población en contra de la artimaña”, revelaron pobladores.
Vecinos de los alrededores reprobaron las acciones de los invasores al ocupar terrenos federales para construir sus viviendas, debido al daño que ello ocasiona al medio ambiente.
En las últimas semanas, estos enfrentamientos se han intensificado a raíz de las acciones de la Profepa, que ha clausurado algunos asentamientos. Si bien dichos lugares han detenido sus trabajos de relleno, las personas que se consideraban propietarias de esos espacios han buscado ocupar otros terrenos similares.
Esto ha generado nuevos conflictos entre las líderes de colonia, quienes intentan apropiarse de diferentes áreas, invadiendo sitios que otras consideran suyos.