La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) informó que durante la noche del miércoles 29 y las primeras horas del jueves 30 de octubre se espera el ingreso de un frente frío al estado, lo que provocará un evento de “norte” con rachas de viento fuertes y descenso de temperatura.
Según Procivy, los vientos en la zona costera y mar adentro oscilarán entre 40 y 50 kilómetros por hora, con rachas de hasta 60 kilómetros por hora. En el interior del estado, los vientos serán de 20 a 30 kilómetros por hora, con rachas de hasta 40 kilómetros por hora.
El oleaje se prevé de 2 a 3 metros mar adentro y de 1 a 2 metros cerca de la costa, por lo que las autoridades marítimas recomiendan precaución a embarcaciones y pescadores.
La masa de aire frío asociada al frente provocará temperaturas mínimas entre 14 y 16 °C en el sur de Yucatán, mientras que en municipios del oriente, centro y poniente se mantendrán superiores a 15 °C. Las temperaturas máximas estarán entre 25 y 28 °C en la costa y 30 a 33 °C en el interior del estado.
Se prevé lluvia moderada, acompañada de rachas de viento y actividad eléctrica durante el paso del frente frío, por lo que Protección Civil exhortó a la población a mantenerse alerta y seguir las recomendaciones oficiales.
Hernán Hernández Rodríguez, titular de Procivy, enfatizó la importancia de seguir indicaciones de las autoridades marítimas y portuarias para garantizar la seguridad de los habitantes y turistas.