Más de 14 mil mujeres han sido atendidas en el Instituto de las Mujeres del municipio de Mérida en lo que va el 2025, una cifra récord en comparación con las de años anteriores.
Este número revela la confianza de las mujeres meridanas en sus autoridades, sobre todo, la confianza que tienen las víctimas de violencia en acercarse al instituto para recibir orientación y ayuda directa de profesionales en áreas como derecho y psicología.
Noticia Destacada
Agresión por presuntos celos en el Cobay Xoclán de Mérida: testigo narra que alumno quiso revisar el celular de su novia y la golpeó
Yahayra Guadalupe Centeno Ceballos, directora de Inmujeres, adelantó a POR ESTO! que para beneficiar a más mujeres, se estima que para el 2026 se pueda contratar a más profesionales en psicología infantil y abogados penalistas, con el objetivo de que ninguna meridana vuelva a ser violentada bajo ninguna circunstancia. Para ello se abriría una convocatoria.
La funcionaria reconoció que este año fue muy activo en cuanto al registro de reportes de mujeres en casos de violencia. Agradeció la confianza de ellas al acercarse al Instituto, y por ello se ven en la corresponsabilidad de ampliar el personal profesional en las áreas citadas, para que la atención sea más amplia, menos tardada y llegue a más mujeres.
Noticia Destacada
Feminicidio de una menor de 12 años en Izamal: todo lo que se sabe del caso
En este contexto, señaló que (el programa) “las bazaritas” ha sido una buena estrategia para canalizar a mujeres que han sufrido violencia, y ayudarlas a recuperar la confianza en sí mismas al volverse económicamente autónomas.
“Estamos en espera de contratar algunos psicólogos infantiles, así como abogados familiares que puedan apoyarnos, hemos tenido muchos servicios, tenemos abogadas que atienden muchos casos, pero no sólo es ofrecer los servicios, sino darlos de calidad para las mujeres”, comentó.
Centeno Ceballos acotó que entre los planes para el 2026, también se considera continuar creando alianzas con otras instituciones gubernamentales y con la iniciativa privada, para que las mujeres en proceso de sanación y recuperación puedan tener más y mejores espacios para desenvolverse.