Síguenos

Última hora

Gobierno entrega viviendas y escrituras a familias afectadas por el deslave del Cerro del Chiquihuite

Yucatán / Sucesos

Feminicidio de una menor de 12 años en Izamal: todo lo que se sabe del caso

Veracruzano atacó sexualmente a su hijastra y luego la golpeó hasta quitarle la vida en su casa en Izamal.

El operativo de búsqueda del sospechoso incluye comunidades cercanas y carreteras
El operativo de búsqueda del sospechoso incluye comunidades cercanas y carreteras / Especial

El feminicidio de una menor de 12 años de edad conmocionó la mañana de ayer a la ciudad de Izamal, tras ser encontrada sin vida en horas de la madrugada. El hecho generó indignación y dolor entre habitantes del municipio, quienes exigen justicia y mayores medidas de protección para niñas y adolescentes.

De acuerdo con los primeros reportes, la madre de la víctima regresó ya de noche a su casa, que rentaba en la calle 39 entre 24 y 26, en las cercanías de la avenida Zamná, y notó que la puerta estaba cerrada con candado y su hija no respondía, situación inusual, así que pidió ayuda.

Vecinos escucharon los gritos, corrieron para apoyar y solicitaron la presencia de las autoridades policiacas a través de los números de emergencias 9-1-1. En poco tiempo, la zona se llenó de patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), junto con elementos de la Policía Municipal, quienes delimitaron el área.

La mujer dio a luz a una niña en un mototaxi en Kanasín

Noticia Destacada

Mujer da a luz a bordo de un mototaxi en Kanasín

Los agentes forzaron la entrada y se encontraron con la escena: el cuerpo sin vida de la niña, con una visible herida en la cabeza. La madre sufrió una crisis nerviosa al constatar la escena.

Indicios de agresividad

Posteriormente, oficiales de la Policía Estatal Investigadora (PEI) pusieron en marcha un operativo para localizar al principal sospechoso: la pareja de la mamá de la menor, un hombre originario de Veracruz conocido con el apodo de “El Flaco”, del que varios habitantes ya habían comentado su comportamiento agresivo y su afición a las bebidas embriagantes y otras sustancias.

Según las indagatorias preliminares, la madre y el sujeto, ambos originarios de Veracruz, salieron juntos a trabajar. Sin embargo, él presuntamente regresó después al domicilio, donde estaba la adolescente. Varios vecinos comentaron que el individuo mostraba comportamientos agresivos y problemas de adicción.

Uno de los venados murió y otro fue trasladado para recibir atención médica

Noticia Destacada

Alertan por presencia de venados en carreteras de Yucatán: se registran dos accidentes en horas

Todo indica que el sujeto abusó de su hijastra y después, para callarla, la golpeó en la cabeza con un objeto macizo y pesado, al parecer un martillo, con el que le arrebató la vida. Después de cometer el feminicidio se dio a la fuga.

Testimonios preliminares indican que el sujeto se dio a la fuga, pero dejó en la vivienda la ropa que vestía por la mañana, se inició un amplio operativo de búsqueda en Izamal y sus alrededores, extendiéndose a las principales carreteras que conectan con el estado, para dar con su paradero.

Luego de la recopilación de evidencias y elementos de prueba, personal del Servicio Médico Forense (Semefo) se encargó de las labores para el levantamiento del cuerpo. Con la autopsia de ley se confirmará la causa exacta de la muerte y los indicios del presunto abuso.

Las autoridades mantienen activo un operativo para localizar al individuo, quien se presume huyó con rumbo a un campo conocido el como “El Zapotal”. El caso generó fuerte reacción social en Izamal. Colectivos feministas, organizaciones civiles y habitantes del municipio se unieron para exigir justicia, así como acciones más contundentes para prevenir la violencia de género y proteger a las niñas y adolescentes.