A través de redes sociales, una usuaria identificada como N.P, compartió evidencia de la caza de al menos cuatro ejemplares de venado cola blanca (Odocoileus virginianus yucatanensis), hecho suscitado en el municipio de Cansahcab, Yucatán.
Mediante la publicación, en donde se añadieron dos videos, que muestran a diversos hombres descender de un vehículo cargando los cuerpos de los astados, la mujer celebró e incluso felicitó a su pareja por haber sido el encargado de cazar a uno de los animales.
"Buena bendición de la virgencita, cuatro venados, felicidades a los cazadores, en especial a mi amorcito H.N por tirar uno", escribió la internauta. Las imágenes han causado indignación entre la población a medida que comienzan a ser ampliamente difundidas.
¿Es ilegal cazar venados en Yucatán?
Es importante mencionar que aunque el venado cola blanca no está contemplado en la lista de especies en peligro de extinción de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, cazarlo sin permiso o fuera de las temporadas y regulaciones de la SEMARNAT y PROFEPA constituye una infracción grave.
Para cazar venados en el estado, se requiere una licencia deportiva vigente expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como un permiso de aprovechamiento (cintillo) específico para la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) o Predio Federal (PPF) donde se realizará la cacería, que es expedido por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno del Estado.
Cabe destacar que es fundamental contar con la licencia de armas y la guía de pertenencia correspondiente, gestionadas ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Además, se debe contar con un seguro obligatorio de responsabilidad civil del cazador.
¿Cuáles son las sanciones o penas de prisión por cazar venados ilegalmente?
Cazar venados cola blanca en Yucatán de forma ilegal, puede acarrear multas que van de los 50 mil a los 100 mil pesos, y penas de prisión de uno a nueve años. También se contempla la suspensión de licencias de caza y el aseguramiento de los ejemplares y sus partes.