
La venerada imagen de Nuestra Señora de Candelaria, patrona de la ciudad de Valladolid, fue trasladada para realizar una visita a la sede parroquial de San Francisco, en Yaxcabá, y fue recibida desde la entrada de la cabecera municipal por una comisión de feligreses que se sintieron privilegiados de abrazar a la patrona del decanato en su comunidad.
Esta es una histórica visita de la Virgen de Valladolid, dado que no se trata de una réplica, sino de la misma imagen patronal que salió de forma extraordinaria de su santuario para esta actividad.
La Virgen fue recibida con fuertes muestras de veneración, y al llegar al atrio de la iglesia se tuvo el repique alegre de las campanas, con fuertes aplausos y cantos fervorosos de los feligreses, quienes acompañados de su párroco dieron la bienvenida a esta imagen y a sus custodios, quienes la acompañaron en este viaje.
Se dio a conocer que permanecerá en veneración dentro del templo, y se dispuso comisiones de los diferentes grupos apostólicos para acompañarla en esta estancia en la sede parroquial de Yaxcabá.
Sobre esta visita, el ciudadano Ángel Chan Caamal comentó: “Desde que se anunció que vendría de visita la imagen de la Virgencita de la Candelaria, tan famosa en el Oriente de la entidad, nos envolvió a todos una emoción grande, porque veíamos con atención el momento de oración y encuentro entre todos los que conformamos la parroquia.
Es un momento para unirnos y celebrar a María, quien es nuestra madre, y que llega para convocar y fortalecer la fe en estos días en los que comenzamos de nuevo un ciclo de labores en todos los apostolados que mueven la vida de nuestra parroquia”.
La caravana de traslado de la venerada imagen de Nuestra Señora de Candelaria salió desde su santuario en Valladolid, y fue colocada en una camioneta, pasando por diferentes comunidades de la región hasta llegar en la entrada de la cabecera municipal, donde la esperaban los feligreses acompañados de su párroco.
En el arco de entrada, los custodios le colocaron su corona de oro y comenzó la procesión, siendo acompañada con cantos y muestras de veneración, hasta llegar al atrio de la iglesia centenaria de San Francisco de Asís.
Ya en el atrio se bajó la imagen de la Virgen, y en manos de sus custodios se realizó el traslado hasta el pie del presbiterio, donde se colocó en un altar instalado con cortinas azules y blancas, y varias flores que los feligreses le obsequiaron.
En la misa ofrecida por la llegada de la venerada imagen, el párroco Gaspar Pacheco Cetina, en su homilía, dijo a los feligreses: “Estamos viviendo la devoción con especial predilección, estamos siendo colocados bajo la protección de nuestra madre María, es momento de reflexionar y de poner más esfuerzo en construir una comunidad más cercana, humana, sencilla y grande a la vez; que se distinga siempre la devoción en nuestra parroquia, que se vea que somos hijos de tan grande madre”.
La venerada imagen de Nuestra Señora de Candelaria, reina de la ciudad de Valladolid, permanecerá por unos días más en la sede parroquial de Yaxcabá y posteriormente se realizará una despedida y homenaje para regresar a su santuario, cerrando con esto su histórica visita a la comunidad.
Se prevé que haya visitas no solo de personas de esta comunidad, sino también de otras cercanas.