
Las autoridades religiosas y los organizadores de la fiesta patronal en honor a San Lorenzo Mártir, celebrada en el Lugar del abrazo fuerte, concluyeron exitosamente con el regreso de la imagen a su altar, y la llegada de San Miguel Arcángel, patrono del vecino pueblo de Hoctún.
La celebración, que se extendió por varios días, culminó con el retorno de la imagen de San Lorenzo Mártir a su nicho habitual en la parroquia de la localidad. Minutos después, se le dio la bienvenida a la imagen del patrono del municipio de Hoctún.
En un emotivo acto, la imagen fue devuelta a su lugar de descanso, lo que puso fin a una serie de actividades litúrgicas y populares que reunieron a la comunidad en un ambiente de fe y devoción durante prácticamente todo el mes de agosto que recientemente concluyó.

Noticia Destacada
INAH realiza conservación preventiva y emergente de los vestigios mayas en Acanceh
Los organizadores agradecieron a los participantes por su apoyo y destacaron el éxito en todos los eventos programados.
Además de la imagen principal, la efigie peregrina de San Lorenzo Mártir también fue protagonista de un solemne acto. Fue llevada en procesión desde la parroquia hasta la vivienda de la familia que la custodiará durante el próximo año.
Esta tradición, profundamente arraigada en la comunidad, asegura que la devoción al patrono permanezca viva en los hogares de los fieles. La imagen peregrina permanecerá en su nuevo hogar hasta el próximo mes de agosto del 2026, cuando los festejos en honor a San Lorenzo Mártir se reanuden.

Noticia Destacada
Presentan en Mérida la 24.ª edición de la Expo Vivienda, el evento inmobiliario más importante del Sureste
“En un ambiente festivo pudimos participar de la misa de bienvenida a San Miguelito, como de cariño le llaman, y también finalizamos con los festejos de Lorenzo Mártir y la Virgen de la Asunción, que nos dieron mucha alegría y bendiciones durante el mes de agosto”, compartió Lorenzo Puerto, uno de los encargados de la iglesia de esta localidad.
Cabe mencionar que la celebración eucarística fue presidida por el párroco Roger Enrique Mukul Cen, quien felicitó a las familias por asistir y los invitó a mantenerse con esa misma fe y devoción hasta el año que viene, cuando regrese la fiesta patronal en la población y se reanuden los festejos.